París. La argelina Kaylia Nemour conquistó el oro de barras asimétricas en los Juegos de París 2024 tras imponerse en la final de este domingo, dándole la primera medalla olímpica en gimnasia artística al continente africano.
Con un gran ejercicio, Nemour, de 17 años, se impuso a la china Qiu Qiyuan, plata, y a la estadunidense Sunisa Lee, bronce en la única final femenina a la que la estrella Simone Biles y la brasileña Rebeca Andrade no habían logrado clasificarse.
La gimnasta argelina, nacida en Francia, ya había liderado las clasificaciones y no falló cuando llegó su turno de competir. Para entonces, ya había pasado por el aparato la campeona olímpica en Tokio 2020, la belga Nina Derwael, quien finalmente se quedaría a un paso del podio, y la china Qiu.
La vigente campeona del mundo había dejado el listón muy alto, con un soberbio 15.500, pero Nemour mantuvo la calma a pesar de la emocionante ovación que le dedicó un repleto Arena Bercy en su camino hacia las barras.
Tras un ejercicio brillante, Nemour aterrizó clavada y sin poder contener las lágrimas ante un pabellón que coreaba su nombre. Los jueces calificarían después su ejercicio con un 15.700.
La única duda a esas alturas era el color de su medalla, ya que la encargada de cerrar la competición era la estadunidense Sunisa Lee, que llegaba a esta final con el oro conseguido por equipos y su bronce en el concurso individual. Tercera también en este aparato en Tokio, Lee acabó colgándose otro bronce con un ejercicio que le valió 14.800 puntos.
Tras atravesar unos graves problemas de riñón en este ciclo olímpico, que llegaron a poner en peligro su carrera, la gimnasta de 21 años suma así su tercera medalla en París 2024. Un balance que podría aumentar si el lunes consigue subir al podio en la final de viga de equilibrio, para la que también está clasificada.