París. Un agresor sexual convicto que entrenó a la medallista de plata del triatlón femenino, la suiza Julie Derron, abandonó los Juegos Olímpicos de París 2024, y el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo este domingo que investiga el asunto.
El australiano Brett Sutton apareció en una entrevista con el canal de televisión suizo RTS comentando la actuación de Derron tras el triatlón del miércoles.
Llevaba una acreditación olímpica y también se le vio con una chaqueta roja con la bandera china y los anillos olímpicos.
El Comité Olímpico Chino no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En 1999, Sutton se declaró culpable de cinco cargos de abusos sexuales a una nadadora australiana de 13 años a la que había entrenado y fue condenado a dos años de prisión.
La sentencia fue suspendida durante tres años.
"Tengo entendido que esta persona ya no está aquí, ha abandonado los Juegos", dijo el portavoz del COI, Mark Adams, en una rueda de prensa este domingo.
"Es un asunto que compete al Comité Olímpico Chino y la federación nacional tendrá que implicarse", añadió, en referencia a las informaciones que apuntaban a que Sutton había sido acreditado por el Comité del país asiático.
"De cara al futuro puedo decirles que obviamente estudiaremos esta cuestión. Los entrenadores no están acreditados por nosotros, sino por los Comités Olímpicos Nacionales, y aprobados por el COI", dijo este domingo un portavoz de World Triathlon.
El jugador de voleibol de playa de Países Bajos, Steven van de Velde, condenado por violación, está participando en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El COI ya había defendido la decisión del Comité Olímpico Neerlandés de llevar a Van de Velde a los Juegos y el domingo Adams añadió: "Este es un tema que se discutió con el Comité Olímpico Nacional y nos aseguraron que había muchas medidas de salvaguardia".