París. Las tenistas Mirra Andreeva y Diana Shnaider se convirtieron este domingo en las primeras atletas de Rusia en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde compitieron bajo bandera neutral por la guerra en Ucrania.
Las deportistas rusas, de 17 y 20 años, respectivamente, se alzaron con la plata en el estadio de Roland Garros de París, al caer ante las italianas Sara Errani y Jasmine Paolini (medalla de oro) en la final femenina de dobles.
Ambas forman parte del grupo de 30 atletas rusos y bielorrusos a los que el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió participar a título individual en París 2024, pero bajo bandera neutral.
Andreeva -vigesimotercera del ranking de la WTA- integró en 2022, tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, un centro de tenis privado en Cannes, en el sureste de Francia. Su entrenadora es la ex campeona española Conchita Martínez.
Shnaider, número 24 mundial, se marchó por su parte ese año a Estados Unidos, rumbo a la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Ambas derrotaron en cuartos de final a las campeonas olímpicas de Tokio 2020, las checas Barbora Krejcikova y Kateeina Siniakova.
Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el COI apartó a Rusia y a su aliada Bielorrusia de las competiciones deportivas internacionales, antes de abrir finalmente la puerta a su participación, pero con condiciones.
Solo pudieron competir, bajo bandera neutral, quienes no hayan apoyado la ofensiva rusa en Ucrania y no tengan vínculos con las fuerzas armadas.
Algunos deportes, como el atletismo, decidieron no obstante excluir por completo a los atletas de ambos países.
El viernes, el gimnasta bielorruso Ivan Litvinovich, de 23 años, se alzó con la medalla de oro en trampolín, tras la plata de su compatriota Viyaleta Bardziluskaya en la misma disciplina.
Ambos gimnastas rechazaron hablar sobre su presencia en París 2024.