París. La jamaicana Shericka Jackson, vigente doble campeona mundial de 200 metros, fue declarada baja antes del inicio de las series de esa distancia, este domingo en los Juegos Olímpicos de París 2024, en las que la estadunidense Gabby Thomas y la santalucense Julien Alfred avanzaron a semifinales.
Se trata de otro duro golpe para el esprint jamaicano, un día después de que la mítica Shelly-Ann Fraser-Pryce abandonara también antes de la semifinal que debía disputar en los 100 metros. Jackson, que a principios de julio sufrió una preocupante lesión en una reunión en Hungría, había renunciado el miércoles a estar en esos 100 metros para concentrar sus esfuerzos en los 200 metros.
Antes de estos Juegos, Jamaica había perdido por lesión a Elaine Thompson-Herah, ganadora del doblete 100-200 metros en las dos anteriores ediciones olímpicas.
"Es difícil para mí encontrar las palabras sobre cómo me siento de decepcionada", escribió por su parte en redes sociales Fraser-Pryce, sin explicar por qué abandonó el sábado antes de su semifinal.
Por primera vez desde Seúl 1988, Jamaica no estuvo representada en el podio olímpico de los 100 metros femeninos y sus opciones quedan ahora muy comprometidas en los 200 metros.
En Szekesfehervar (Hungría), Jackson se había lesionado el pasado 9 de julio, dejando de correr a 50 metros de la meta y dando un grito antes de evidentes signos de dolor y llevarse las manos a la cara. Se había presentado a esa carrera con un vendaje alrededor de su rodilla izquierda.
Con la ausencia de Jackson, los 200 metros femeninos de París 2024 pierden a otra de sus estrellas. La estadunidense Sha'Carri Richardson, bronce mundial de la distancia y que el sábado fue plata en los 100 metros, no estará porque no logró clasificarse en el exigente Preolímpico de su país.
Todo parece reforzar cada vez más el favoritismo de la también estadunidense Gabby Thomas, quien fue la más rápida del global de la ronda, con un crono de 22 segundos y 20 centésimas.
La velocista de Atlanta llega a París como la más rápida de la temporada (21.78).
También se clasificó a las semifinales de 200 metros, que se disputan el lunes antes de la final del martes, la ganadora sorpresa de la final de 100 metros, Julien Alfred, en su caso imponiéndose en su serie con un tiempo de 22.41.
--