Châteauroux. La chilena Francisca Crovetto ganó el oro en skeet femenino, en las pruebas de tiro al plato de los Juegos Olímpicos, este domingo en Châteauroux, y estrenó así a lo grande su medallero en París 2024.
Crovetto, quien tuvo que pasar por un shoot-off (desempate) para clasificarse a la final, superó a la británica Amber Rutter, plata, y a la estadunidense Austen Smith, bronce.
Se trata de la primera medalla de oro de Chile en este deporte, el primer metal en París 2024 para el país sudamericano, y la tercera áurea en su historia olímpica.
La chilena, de 34 años, se convierte en la segunda mujer de la historia de su país en lograr una medalla. La primera y única hasta ahora era la lanzadora de jabalina Marlene Ahrens, que logró la plata en Melbourne 1956.
La tiradora fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y ocupa el puesto 16º del ranking mundial de tiro al plato femenino. En su cuarta participación olímpica logró esa medalla que se le resistía todavía.
Crovetto dio a Chile su 14ª medalla en la historia de los Juegos, la tercera de oro después de los logrados en tenis en Atenas 2004 con Nicolás Massú, y Fernando González y Massú en la capital griega.