La Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (CDMX), instó a los dueños de las tienditas de la esquina a aceptar medios de pago digitales, pues, "en el mediano plazo, sus ventas van a aumentar más del 30 por ciento en recurrencia y tamaño del ticket”.
En voz de su dirigente, Adal Ortiz Ávalos, dijo, que de esta forma los tenderos, “verán el valor de aceptar pagos digitales".
Durante su intervención en la Expo Trastienda, organizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), recomendó además utilizar herramientas de comunicación como WhatsApp y redes sociales para crear estrategias de contacto con los clientes. "La comunicación personal es una forma potente de hacer cautivos a los clientes", indicó.
Afirmó que llevar un presupuesto personal separado del negocio es crucial para la supervivencia de las tiendas de abarrotes. "Es un parteaguas entre sobrevivir y morir", destacó.
“El primer paso es medir las finanzas, estar conscientes de cuánto cuestan las cosas, el inventario, y con qué frecuencia se rota. Es fundamental contemplar también cuánto se gana como sueldo", añadió Ortiz Ávalos.
Durante su gestión se comprometió a respaldar a este sector, “la gran prioridad para el sindicato patronal, será defender y representar incansablemente a las empresas familiares, y las tiendas de abarrotes son estadísticamente empresas familiares”, añadió.
En su ponencia titulada “De la Tiendita a la Grandeza: Construyendo Juntos el México que Soñamos”, subrayo la importancia de la educación financiera y los puntos clave para el éxito de un comercio.
La filosofía del organismo en la CDMX “es poner a la persona en el centro de todo, incluyendo al dueño, su familia, trabajadores, proveedores y clientes. “Debemos poner siempre al prójimo en el centro de todo. Y esto puede sonar a algo moralizante, pero también es estratégico para el negocio", dijo.