Ciudad de México. Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) concluyó su participación en el Ejercicio Multinacional marítimo más grande del mundo, denominado “RIMPAC 2024”, que se llevó a cabo del 26 de junio al 2 de agosto del año en curso, en inmediaciones de Hawai, Estados Unidos.
Este ejercicio naval “fomenta un entorno de entrenamiento marítimo con los más altos estándares, priorizando la cooperación y la confianza multinacional, con el fin de fortalecer la interoperabilidad entre naciones”, y en él participaron representaciones de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.
En esta operación participaron una fuerza total de 38 buques, tres submarinos, 14 fuerzas terrestres, más de 150 aeronaves y más de 25 mil elementos.
Por su parte, la Fuerza de Tarea de la Armada de México estuvo compuesta por un buque de guerra anfibia ARM “Usumacinta” (A-412), una patrulla oceánica de largo alcance ARM “Juárez” (POLA-101), un helicóptero Panther, un Estado Mayor Combinado y un Grupo de Comando, una Compañía Anfibia, equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR); de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR), de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), así como personal de sanidad naval, trabajos submarinos, sumando un total de 580 elementos navales, de los cuales 126 fueron mujeres.
Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, el buque ARM “Juárez” (POLA-101) realizó ejercicios de fuego naval de apoyo, teatros de guerra antisubmarina y de superficie, abordajes e inspección a embarcaciones, así como anaveajes en su cubierta de vuelo con diversas aeronaves.
La Semar resaltó que la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA-101) efectuó, por primera vez en RIMPAC, diversos reabastecimientos de combustible en la mar en toda su capacidad de almacenamiento con el buque USNS “Washington Chambers” (T-AKE-11) de la Armada de los Estados Unidos, proyectando con ello el poder naval de la Federación en el mar por más tiempo, sin necesidad de entrar a puerto.
Por otro lado, el buque ARM “Usumacinta” (A-412) realizó “ejercicios en el teatro de guerra de superficie, además ejecutó prácticas de desembarco anfibio, así como operaciones con el helicóptero Panther de búsqueda y rescate en la mar, inserción de grupos de inspección por soga rápida con personal de Infantería de Marina, ejercicios de evacuación médica y anaveajes entre diversas unidades extranjeras y nacionales”.
En tanto que la Compañía Anfibia de Semar realizó operaciones militares en terreno urbano, jungla; de reconocimiento y vigilancia con personal de Fuerzas Especiales, medicina táctica y de combate, así como operaciones de jungla, playa, playa-buque para desembarco anfibio.
En cuanto al componente expedicionario, realizó ejercicios de búsqueda, neutralización y disrupción de artefactos explosivos, así como inmersiones de buceo. Cabe resaltar que el equipo BLONAE mexicano obtuvo el segundo lugar en la competencia de Eliminación de Artefactos Explosivos de RIMPAC, de un total de cinco países.