Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) alista el inicio de operaciones de la refinería Olmeca, ubicada en el municipio de Paraíso, en Tabasco, la cual de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador producirá en un principio un mínimo de 250 mil barriles diarios de gasolinas.
De acuerdo con una publicación de la empresa estatal en la red social X, Octavio Romero Oropeza acudió desde el viernes a las nuevas instalaciones de la petrolera para “revisar los preparativos para el inicio de la producción”.
Directivos de Pemex señalaron a finales de julio en una conferencia con inversionistas y analistas que la producción de esa refinería correspondiente al séptimo mes ya se incluiría en las estadísticas mensuales, las cuales se darán a conocer a finales de agosto.
Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial, señaló en esa ocasión que en julio la refinería Olmeca ya procesaba 100 mil barriles diarios de crudo en operaciones intermedias.
Foto X @RefineriaDosBoc
El objetivo de las nuevas instalaciones es producir 340 mil barriles de combustibles diarios con el fin de reducir la dependencia energética, lo cual a su vez ayudará a alcanzar la soberanía energética al dejar de importar productos derivados del crudo, como gasolinas, turbosina, diésel, entre otros, de Estados Unidos.
Estimaciones de Pemex muestran que para el cierre de año se espera que la empresa estatal refine alrededor de un millón 160 mil barriles diarios de crudo, contando sólo las seis instalaciones del Sistema Nacional de Refinación (SNR) —que se encuentra en rehabilitación— y la refinería Olmeca.
En días recientes, el presidente López Obrador comentó que este sábado la refinería Olmeca comenzaría a funcionar, luego de que fue inaugurada en julio de 2023, aunque la obra civil fue también inaugurada en verano de 2022. “Va a producir como 250 mil, 260 mil barriles de gasolina diarios”, dijo.
Foto X @RefineriaDosBoc
El 19 de julio pasado Romero Oropeza dijo en la conferencia matutina del titular del Ejecutivo que la refinería Olmeca alcanzará su capacidad máxima de proceso de 340 mil barriles diarios a partir de septiembre, último mes de la actual administración federal.
El inicio de operaciones de las nuevas instalaciones se preveía en julio de 2022, pero no ocurrió, mientras que un año después comenzaron a hacerse las pruebas, las cuales se extendieron por más de un año.
La puesta en marcha se ha pospuesto en diversas ocasiones, según especialistas, esto es común por la complejidad que conlleva la actividad de procesar el crudo.
Aunado a ello, el proyecto ha sido señalado por su costo, pues si bien se contemplaba un gasto de 8 mil 800 millones de dólares, datos otorgados a La Jornada en febrero indicaron que la obra tuvo un costo de casi 16 mil millones de dólares. La cifra fue confirmada en mayo, cuando Pemex envió su informe anual de 2023 a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).