París. El húngaro Kristof Milak se colgó este sábado su segundo oro olímpico al imponerse en una emocionante final de los 100 metros mariposa masculino, sumándose así a la medalla de plata conseguida en los 200 metros de los Juegos de París 2024.
Tres años después de colgarse el oro en los 200 metros en Tokio 2020, el joven de 24 años se aseguró la victoria al tocar la pared en 49.90 segundos, 0.09 por delante del canadiense Josh Liendo (plata), mientras el también integrante de la delegación de la hoja de Maple Ilya Kharun fue bronce.
Milak, quien ya cuenta con cuatro medallas olímpicas, dio a Hungría su segundo oro en la cita parisina, tras el título de Hubert Kos en los 200 metros dorso.
Milak tuvo que remontar desde la cuarta plaza y logró emparejarse con Liendo en los metros finales, antes de superarle por la punta de un dedo.
El nadador magiar se había quedado a las puertas del oro dos veces ante rivales en la cúspide de sus carreras: en Tokio 2020, el estadunidense Caeleb Dressel le superó consiguiendo un récord mundial en los 100 metros, y en París 2024, el imparable Leon Marchand le superó en los 200 metros.
Afortunadamente para el húngaro, ninguno de los dos compitió en su final de 100 metros mariposa de este sábado.
El oro es una justa recompensa a la perseverancia de Milak, quien llega un año después de que se retirara de los Campeonatos del Mundo de Fukuoka alegando que estaba bajo mínimos a nivel mental y físico.