París. Imane Khelif venció este sábado por decisión unánime a la húngara Luca Anna Hamori en el combate de cuartos de final del peso welter de los Juegos Olímpicos de París 2024, con lo que aseguró la primera medalla olímpica de boxeo para Argelia desde 2000.
Khelif, medalla de plata en los Mundiales de 2022, y Lin Yu-ting, de Taiwán, han estado en el foco en los últimos días, en el marco de una disputa de género que ha dominado los titulares y el debate en las redes sociales.
Ambas boxeadoras fueron descalificadas en los Campeonatos del Mundo de Nueva Delhi 2023 tras incumplir las normas de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que impiden a los deportistas con cromosomas XY masculinos competir en pruebas femeninas.
Khelif tuvo un comienzo rápido contra Hamori, lanzó ráfagas de golpes rápidos como el rayo para ganar los dos primeros asaltos en la tarjeta de puntuación de todos los jueces, pese a que la húngara conectó un par de fuertes golpes.
La argelina se mostró algo menos dispuesta a los intercambios en el último asalto, en el que no faltaron los agarres, pero hizo lo suficiente para ganar por un cómodo margen.
La pareja se abrazó tras la campana final, antes de que una Khelif abrazara entre lágrimas a sus entrenadores en el banquillo.
Khelif se enfrentará ahora a la tailandesa Janjaem Suwannapheng, a la que derrotó en el Campeonato Mundial de 2023 antes de ser descalificada.
El Arena Norte de París contó con la presencia de numerosos aficionados argelinos, que animaron a Khelif durante todo el combate y corearon con fuerza "Imane, Imane, Imane" mientras ondeaban las banderas del país.
"Nos entristeció bastante ver esa polémica, es una atleta que cuenta con un gran apoyo en Argelia y la respaldamos", afirmó el aficionado argelino Kawther Laanani.
El torneo de boxeo de París está organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI), que despojó a la IBA de su reconocimiento internacional en 2023 por cuestiones de gobernanza y finanzas.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo este sábado que "nunca hubo ninguna duda" de que Khelif y Lin fueran mujeres con todo el derecho a competir en los Juegos Olímpicos de París.
El viernes, la federación húngara de boxeo informó que se puso en contacto con el COI para oponerse a la participación de Khelif en el torneo.
Khelif ganó su combate de octavos de final en 46 segundos el jueves, después de que su rival, la italiana Angela Carini, se retirara del combate. Carini recibió múltiples golpes en los primeros 30 segundos, antes de levantar la mano y volver a su esquina para retirarse del combate.