París. Carlos Edriel Yulo protagonizó este sábado una actuación espectacular al ganar la final masculina de ejercicios de suelo en los Juegos Olímpicos de París 2024, con lo que Filipinas ganó la primera medalla olímpica de su historia en gimnasia.
La medalla de oro de Yulo es, además, la segunda presea de la historia ganada por Filipinas tanto en los Juegos de Verano como en los de Invierno, y la primera en categoría masculina. El levantador de pesas Hidilyn Díaz consiguió el oro en Tokio hace tres años.
"No sé qué decir", comentó el joven de 24 años, quien se quedó a las puertas del podio en Tokio 2020. "Somos un país realmente pequeño, así que poder conseguir una medalla de oro para nosotros es grande, enorme. Se lo dedico también al pueblo filipino, que me ha apoyado".
Yulo clavó la mayoría de sus aterrizajes y lanzó ambos puños al aire al terminar su potente y limpia rutina. Consiguió 15.000 puntos, superando al campeón de Tokio, el israelí Artem Dolgopyat, por sólo 0.034 puntos.
El mejor clasificado, el británico Jake Jarman, tuvo que conformarse con el tercer puesto, a sólo 0.067 puntos del oro, tras cometer pequeños errores de aterrizaje en sus volteretas.
Cuando la puntuación final apareció en la pantalla gigante del Bercy Arena, Yulo, embargado por la emoción, se cubrió la cara con las manos mientras rompía a llorar y se desplomaba en el suelo.
A los atletas filipinos en París se les ha prometido un condominio de dos dormitorios completamente amueblado en Taguig City si ganan una medalla de oro. Yulo dijo que estaba agradecido por la recompensa, pero que era secundaria al título mundial que acababa de ganar.
"Para mí es sólo una prima. Y esto es lo que de verdad importa", dijo, agarrándose la medalla al cuello. "Mi trabajo duro y la gente que me ha ayudado de verdad. Sé que mi éxito es también su éxito. Estoy contento de haber ganado el oro. Y también he ganado una casa".