Toluca, Méx. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la entidad y expidió la constancia de mayoría a favor de la morenista Graciela Argueta Bello, como diputada local electa, por la vía de la representación proporcional, luego de que los magistrados anularon la constancia emitida a favor de la priísta Martha Angón, en su sesión del pasado miércoles.
El representante del PRI ante el Consejo General del IEEM, Víctor Capilla, acusó que esta sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México va en contra de la voluntad expresa en las urnas y anula la posibilidad de que la Legislatura del estado de México sea un contrapeso del Ejecutivo, pues el bloque oficialista conformado por (Morena-PT y PVEM) tendrán una sobrerrepresentación en el Congreso local.
El representante del PAN, ante el Consejo General del IEEM, Alfonso Bravo, dijo que Morena y aliados lograron en las urnas una mayoría cómoda al obtener el 54 por ciento de los sufragios, pero los magistrados del Tribunal le están permitiendo al bloque oficialista tener el 72 por ciento de las curules del Congreso local, lo que va en contra de la voluntad popular.
El pasado miércoles, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México resolvió 15 juicios de inconformidad que habían promovido diversos actores políticos y partidos en contra de la asignación de diputados de representación proporcional que había hecho el Consejo General del IEEM el pasado 9 de junio.
El IEEM había asignado al PRI, siete diputaciones de representación proporcional y a Morena seis, pero los magistrados del Tribunal argumentaron que la fórmula usada por el IEEM para distribuir las diputaciones de representación proporcional había sido la equivocada, pues usaron la votación válida emitida y no la votación válida efectiva (es decir, sin tomar en cuenta los votos emitidos a favor de Nueva Alianza que no alcanzó el umbral del 3 por ciento). De tal forma que con la nueva fórmula, a Morena le asignaron siete diputaciones y al PRI solo seis, dejando sin efecto, la constancia emitida a favor de Martha Angón.
“El PRI está en total desacuerdo con la sentencia (del Tribunal) a la que hoy se da cumplimiento. Es lamentable que se nos haya privado de una diputación de representación proporcional para obsequiarla al oficialismo. Si bien esta determinación lastima, el PRI no es el principal afectado, en realidad, quien pierde más en todo este sainete, es la ciudadanía mexiquense, porque se le priva el derecho de contar un Congreso eficaz que sirva como contrapeso real al Poder Ejecutivo en el estado de México”, dijo Víctor Capilla, representante tricolor.
Si antes de la sentencia, el bloque Morena, PT y PVEM ya tenían 53 diputaciones, con la sentencia se les suma una más para llegar a 54, señaló, “lo que habrá agrava la subrrepresentación de la oposición e incrementa la sobrerrepresentación del grupo del poder.
“Una conformación en esas condiciones anula toda posibilidad de las minorías…equivale a que no existiera Congreso, ya que todas las propuestas emanadas del Poder Ejecutivo, inclusive las de modificación constitucional, contarán con la aprobación garantizada”, acusó.
Capilla apuntó que no se debe perder de vista que esta integración de la Legislatura local-donde el bloque oficialista contará con 54 diputaciones y la oposición con 21- anula la posibilidad de control constitucional, pues se perderá el derecho de las minorías para promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque para ello se necesita la concurrencia de 33 por ciento de legisladores, cuando la oposición tendrá sólo el 28 por ciento.
El representante priísta adelantó que su partido impugnará esta sentencia y dará una batalla legal para que se haga una distribución más justa y apegada a la voluntad popular expresada en las urnas, donde al bloque oficialista le dio el 54 por ciento de los votos y a la oposición el 46 por ciento.