León, Gto. El gobierno federal y el del estado de Guanajuato deben garantizar la protección de una líder buscadora del colectivo Hasta Encontrarte que ha recibido “amenazas directas”, exigieron cuatro agrupaciones de búsqueda.
Las búsquedas han sido detenidas y “tememos por la seguridad de nuestra coordinadora de la brigada que nuevamente ha sido amenazada de manera directa”, denunció Hasta Encontrarte.
“Exigimos a las autoridades de todos los niveles medidas de protección efectivas para garantizar la seguridad e integridad de quienes buscan en un contexto agravado por la permanencia de la violencia e impunidad”, solicitaron a través de sus redes sociales.
La coordinadora de brigada, que ha sido amenazada con “grave violencia”, busca a su hermano desde el año 2020, señalaron.
Recordaron que hace un año fue asesinada en Celaya la buscadora Teresa Magueyal, quien buscaba a su hijo José Luis Apaseo, desde el año 2020.
Hace más de siete meses fue raptada la buscadora de Salamanca Lorenza Cano, que desde el año 2018, trabajaba en localizar a su hermano José Francisco, remontaron.
“No dejaremos de responsabilizar a las autoridades de todos los niveles por fallar en su obligación de proteger nuestras vidas y detener esta crisis de desaparición”, puntualizaron.
El colectivo Hasta Encontrarte solicitó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; al sub secretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que salvaguarden la integridad de la buscadora amenazada.