Así fue Early Daze, el disco de estudio inédito de Neil Young & Crazy Horse que ya está en circulación desde hace un par de semanas, después de haber reposado medio siglo, pues el álbum en cuestión fue grabado en 1969, o sea, un acopio histórico de las primeras grabaciones del músico ontariano.
Para ser más precisos, el sitio web del músico reseña: “Early Daze es una colección de grabaciones de estudio raras e inéditas de Neil Young con Crazy Horse. Las 10 canciones se grabaron en 1969 con una formación de Crazy Horse formada por Danny Whitten (guitarra y voz), Ralph Molina (batería y voz), Billy Talbot (bajo y voz), Jack Nitzsche (teclados, pandereta y voz). Esta es la misma formación que tocó en el álbum Live at the Fillmore East (grabado los días 6 y 7 de marzo de 1970). Sólo un tema del álbum ha sido publicado anteriormente (Dance Dance Dance) y ninguno de los 10 temas ha sido editado en elepé”.
Los 10 temas de Early Daze en estricto orden son: Dance Dance Dance, Come On Baby Let’s Go Downstairs, Winterlong, Everybody’s Alone, Wonderin, Cinnamon Girl, Look at All The Things, Helpless, Birds y Down By The River.
Con la salida del álbum, evidentemente Neil Young no vuelve a sus orígenes, sino que es un disco que hizo en sus inicios, en una época de cambios donde se dieron algunas de las colaboraciones más provechosas, poco después de los inicios del rocanrol. Y ahí radica el principal desafío del músico canadiense, tener un alejamiento de su obra y posteriormente regresar a ella para compartirla con su público cuando considera que ya está terminada, aunque ese alejamiento sea de 50 años. Porque para crear una obra de arte sólo existen dos límites: el aburrimiento o la muerte.
Y durante el reposo de Early Daze, Neil Young no se aburrió, mostró su voluntad férrea y creativa grabando, componiendo canciones, álbumes, dando conciertos y experimentando musicalmente.
Hay muchos ejemplos de este método creativo del músico canadiense, como el de sus canciones más populares. Winterlong fue estrenada en un concierto como trabajo en progreso en el germinal 1968, dos años después fue grabada y cantada con Crazy Horse. Posteriormente regrabada e incluida en dos discos distintos, antes de ser finalmente lanzado en su compilación Decade en 1977. Casi todos los álbumes de Neil Young son creaciones sin fecha de caducidad, obras expansivas, paralelas que se versionan/lanzan muchos años después, que crecen y maduran a placer del artista.
Este instinto peregrino, a veces voluble, es el método creativo de Neil Young, cambios de ánimo y momentos de franca rebeldía son quizás los principales motivos de la fascinación de los fanáticos que han seguido la obra del músico.
De los 10 temas que se incluyen en Early Daze, casi todas estas canciones aparecerían en diferentes versiones en muchos lugares distintos: hay primeras versiones de Winterlong; Dance Dance Dance y Downtown (se publicaron en el álbum debut de Crazy Horse de 1971); el country Wonderin, que lanzó hasta Everybody’s Rockin en 1983, con un cierto saborcito de rockabilly. También incluye diferentes mezclas y/o versiones de Nowhere, Cinnamon Girl y Down By The River, junto con las primeras versiones de Birds (grabación alternativa que después apareció en la placa After the Gold Rush). Concluyendo el disco, incluye una versión de Look at All The Things, escrita y cantada por el enormemente guitarrista y cantante de Crazy Horse, Danny Whitten, quien murió de una sobredosis de drogas en 1972 y tristemente, por cierto, inspiró el oscuro álbum de Young, Tonight’s The Night.
Regreso a la plataforma sueca
Otra de las cosas buenas que trajo el estreno de Early Daze, es que se podrá escuchar en Spotify, pues Neil Young, el pasado mes de marzo, anunció el regreso de la totalidad de su obra musical en la famosa plataforma sueca.
Como se recordará, en 2022, Neil Young anunció el retiro de su catálogo porque la plataforma tenía en exclusiva el contenido del podcast The Joe Rogan Experience, realizado por el artemarcialista y cómico Joe Rogan. Donde el presentador, conocido por su incorrección política, hace entrevistas a diferentes personalidades, y que llegó en exclusiva a Spotify en 2020 y se ha convertido en la transmisión por Internet más escuchada, pese a su conocida reputación de propagar teorías conspirativas.
En aquel entonces, sin ahondar entre las diferencias entre ambos Young únicamente señaló a Spotify que el contenido de Rogan desinformaba a la gente
, principalmente por cuestiones que tenían que ver con la emergencia sanitaria mundial por el covid en ese momento por eso tomó la determinación de no proporcionarle sus canciones al influyente servicio de streaming.
Poco después, Neil Young dio una explicación más amplia en su sitio web respecto a la disputa con Spotify, a la que criticó sin ningún reparo de pe a pa, su mayor queja su limitada calidad de sonido que no permite escuchar y sentir la música tal y como la creamos
, pero admitió que sus usuarios son millones
y le anima a ser el número uno en todos los sentidos
. Young admitió que “la batalla está perdida, no puedo vencer a este gigante tecnológico, no sin ayuda. Simplemente no puedo irme de Apple y Amazon, como hice con Spotify, porque mi música tendría muy pocos reportes de streaming”.