Nueva York. Los resultados del gigante petrolero estadunidense ExxonMobil superaron las expectativas en el segundo trimestre del año, beneficiándose de una producción récord, a la subida de los precios del petróleo y a las ganancias de volumen derivadas de la compra este año de la empresa de petróleo de esquisto Pioneer Natural Resources.
Los ingresos de la compañía crecieron más de 12 por ciento a 93 mil 60 millones de dólares, mientras que la ganancia neta aumentó 17.26 por ciento a 9 mil 240 millones, superando el consenso de los analistas de Factset, que situaban esas cifras en 90 mil 90 y 8 mil 640 millones de dólares, respectivamente.
“La fusión con Pioneer, completada cinco meses más rápido que transacciones similares, aportó 500 millones de dólares a las ganancias en los dos primeros meses después de su cierre, con una producción récord”, explicó el grupo en un comunicado de prensa, mencionando “una contribución y sinergias de integración que superan las expectativas”.
También destacó la producción récord en Guyana y la Cuenca Pérmica, una de las regiones estadunidenses más ricas en petróleo y gas de esquisto.
La producción neta aumentó 15 por ciento respecto al primer trimestre, o el equivalente a 574 mil barriles adicionales por día, alcanzando un nivel de producción récord desde la fusión de Exxon y Mobil en noviembre de 1999.
“Yo diría que todos los vectores apuntan al alza”, declaró el presidente ejecutivo de Exxon, Darren Woods, respecto al aumento de la producción.
El hecho de que el principal productor de crudo de Estados Unidos se centre en el petróleo subraya su opinión de que la demanda seguirá siendo fuerte en los próximos años, afirmó.
“La demanda de petróleo sigue estando en niveles récord. El año pasado fue récord. Prevemos que este año será récord y que el año que viene también lo será”, afirmó Woods. BP pronosticó este mes un pico de demanda de petróleo para el año que viene.
Sin embargo, ExxonMobil registró una disminución continua de los márgenes de refinación y de los precios del gas en comparación con los niveles históricamente altos del año anterior.