París. El judoca francés Teddy Riner hizo historia este viernes en París 2024 al adjudicarse su tercer oro olímpico individual, algo que nadie había logrado previamente en la categoría +100 kg, con lo que además se convirtió en el más laureado en la historia de este deporte.
Arropado por un público entregado en el estadio Campo de Marte de París, el judoca de 35 años se impuso en la final por un ippon al surcoreano Minjong Kim, vigente campeón del mundo de la categoría.
Al poco de terminar, entre los ensordecedores vítores de la asistencia, se abrazó con el astro francés del basquetbol Tony Parker, quien estaba entre el público, y con el presidente galo, Emmanuel Macron.
Riner, bronce en la prueba individual en Tokio hace tres años, recupera la cima olímpica que conquistó previamente en individuales en Londres 2012 y Río 2016.
El francés se consagra así como una de las estrellas de su país en estos Juegos Olímpicos, en los que hace una semana tuvo el honor de encender el pebetero en la ceremonia de inauguración, junto con la atleta Marie-José Perec.
En su palmarés Riner cuenta igualmente con una medalla de oro olímpico por equipos (en Tokio 2020), y suma por otra parte 11 títulos de campeón del mundo.
El francés es el judoca con más medallas en la historia de los Juegos, con seis metales: cuatro oros y dos bronces.