París. La judoca Beatriz Souza le dio este viernes a Brasil el primer oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, al imponerse en la final de la categoría +78 kg a la israelí Raz Hershko.
En su primera participación olímpica, la judoca paulista de 26 años aprovechó primero la semifinal para vengarse de la francesa Romane Dicko, contra la que había perdido la final de la categoría en el Mundial de 2022 en Tashkent.
Con un laborioso ippon, Souza supo sobreponerse al público hostil del Campo de Marte de París, que no paró de jalear a la francesa a gritos de "¡allez Romane!", para luego adjudicarse la final con un waza ari sobre la israelí Hershko al cabo de 44 segundos de combate.
El triunfo de Souza supone el primer oro para la delegación brasileña en estos Juegos Olímpicos, que lleva de momento siete metales (un oro, tres platas y tres bronces).
Con este éxito, Brasil suma además su 25ª medalla de judo olímpico.
A su vez, la israelí Hershko, quien se quedó con la plata, dio a su país la tercera medalla en estos Juegos, todas ellas en judo, después de las conquistadas el jueves por Inbar Lanir (plata en -78 kilos) y Peter Paltchik, (bronce en -100 kg).
Entre el público contó con un destacado grupo de fans, que ondeaban banderas de su país, una de ellas con los lemas en hebreo "El pueblo de Israel vive" y "juntos venceremos", esta última empleada por el poder israelí en la actual guerra de Gaza.
La francesa Romane Dicko se consoló con una de las dos medallas de bronce, en un combate que dominó contra la serbia Milica Zabic y que resolvió con un ippon a los 31 segundos.
La otra medalla de bronce fue para la surcoreana Kim Hayun, que se impuso con un doble waza ari a la turca Kayra Ozdemir.
El ambiente en el Dojo de París fue eléctrico. Además de la marea de banderas francesas, entre la asistencia estaba el presidente Emmanuel Macron, que entró para seguir luego la final del ídolo del judo francés Teddy Riner, aspirante a un histórico tercer oro en la categoría +100 kg.
Fuera de la lucha por las medallas en la categoría +78 kg se quedó la legendaria judoca cubana Idalys Ortiz, quien cayó en octavos de final y no pudo cumplir su sueño de conquistar un quinto metal.