Ciudad de México. Activistas y colectivos de mujeres salieron en defensa de la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, al al definir de "excesivas y abusivas" las impugnaciones realizadas por la aspirante al cargo de elección popular, que no fue favorecida en la elección del pasado 2 de junio.
"Le hacemos un llamado a la reflexión interna sobre lo costosas que han sido las luchas de las mujeres para lograr la legislación sobre la violencia política en razón de género y que parece no entender ni comprender su sentido ni mucho menos su aplicación", indicaron.
En una carta abierta explicaron que la violencia política en razón de género es resultado de una legislación creada para "proteger los derechos políticos de las mujeres, en atención a cinco principios básicos y de los cuales no cumple con ninguno".
"El derecho a impugnar ya lo hizo y fue atendido por las respectivas autoridades es irracional que Catalina Monreal insista en violentar un proceso electoral finalizado y en seguir nombrando' agresora' a Rojo de la Vega".
Las colectivas Brujas del Mar; We R Women on Fire; Marea Verde México; No es una somos todas A. C., Nosotras para ellas A. C; Backhome; Resistencia radical Zacatecas; Womanpalooza; y las activistas Ana Elena Saldaña y Saskia Niño de Rivera dieron a conocer la carta de respaldo a Rojo de la Vega.