Ciudad de México. Kia lanzó en México al nuevo K4, el auto de más reciente adición al portafolio de la marca en el país. Uno que llega con la importante misión de mantener el legado que ha dejado Forte en este segmento.
Cabe recordar que el primer vehículo producido en la planta de manufactura ubicada en Pesquería, Nuevo León, fue Forte, uno que a lo largo de su historia en México ha logrado comercializar más de 60 mil unidades en el mercado doméstico y producir 638 mil unidades.
K4 será manufacturado en las líneas de producción de Kia en Pesquería, y exportado a más de 190 países, de acuerdo con el Managing Director de Kia en México, Horacio Chávez.
El directivo compartió que, al momento de la integración de K3 que sustituyó a Rio, surgió un fenómeno donde superó la demanda del que fuera el super ventas de la firma en el país, asunto que ha brindado la confianza suficiente para asumir que en el caso de K4 ocurrirá algo similar.
Por su parte, el gerente nacional de Relaciones Públicas de Kia en México, Rubén Hoyo, se refirió al diseño del auto al describir las líneas de carácter dinámicas que aparentan movimiento aún estando detenido, enfatizó además la caída tipo fastback del último tercio lateral, donde se percibe la influencia de Stinger.
Acerca del característico lenguaje de diseño denominado Tiger Nose, Hoyo puntualizó que K4 es el primer vehículo de Kia, que transforma ese concepto hacia uno nuevo de nombre Tiger Face por la integración del resto de elementos al frente, como los faros, las luces diurnas y la fascia.
Acerca del interior, el gerente de Relaciones Públicas destacó el espacio interior y el estilo minimalista, pero enfatizó en la dimensión de la pantalla central, que al sumar el cuadro de instrumentos y la de infoentretenimiento, alcanza casi 30 pulgadas, única en su categoría.
Compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay inalámbricos son características de sus capacidades de conectividad con dispositivos móviles, además de cargador por inducción en versiones tope de gama. A lo que por vez primera se suma un sistema de sonido firmado por la marca premium Harman Kardon.
Habrá dos motorizaciones disponibles. La primera se trata de un bloque ya conocido 4 cilindros, 2.0 litros, ciclo Atkinson que desarrolla 147 hp, con opciones de caja manual de 6 marchas o una de 6 cambios simulados tipo CVT, nombrada IVT por la marca coreana.
La segunda opción, impulsará a la versión tope de gama con un motor 4 cilindros, 1.6 litros turbo de inyección directa T-GDI, que genera 190 hp, y va acoplada a una caja automática de 8 velocidades.
El nuevo K4 se oferta en 7 versiones que parten desde 399 mil 900 MXN para la versión L MT, hasta la GT-line Turbo en 561 mil 900 MXN.