Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que comenzó su tradicional Curso Vacacional Recreativo 2024 en instalaciones deportivas y de seguridad social en todo el país, al cual se prevé asistan más de 25 mil niñas, niños y adolescentes de 6 a 16 años.
Indicó que esta actividad tiene como propósito que los infantes y adolescentes participen durante su asueto escolar actividades deportivas, recreativas, culturales, de promoción a la salud y participación social.
Los cursos del IMSS se desarrollarán de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se establecen las vacaciones de verano, y conforme a las entidades federativas y el inicio del próximo ciclo escolar 2024-2025.
Ante más de mil menores que se dieron cita al acto de inauguración en la Unidad Morelos del IMSS, al norte de la Ciudad de México, el titular de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte del IMSS, Héctor García Antonio, dijo que en las instalaciones deportivas y de prestaciones sociales del Instituto en todo el país, en forma simultánea, también se dio el banderazo de arranque para el inicio de actividades.
Sostuvo que desde la llegada de Zoé Robledo a la dirección general del IMSS, se dio la instrucción de apoyar a todos los niños de México derechohabientes y no derechohabientes, ofrecerles la posibilidad de practicar alguna disciplina deportiva o tomar un curso de verano en sus instalaciones.
Este tipo de estrategias que desarrolla el IMSS permite construir buenos ciudadanos, fomentar la educación, la cultura y el deporte, “son las mejores herramientas para construir mexicanos de bien, es el mejor antídoto contra las adicciones y en el fortalecimiento de la salud”.
García Antonio destacó que con el arranque del plan vacacional 2024 se visualiza la confianza que las madres y los padres de familia tienen con la institución, al permitir que sus hijos acudan a las actividades que promueven el bienestar y la salud de la sociedad.
En el contexto de los Juegos Olímpicos de París 2024, García Antonio subrayó a las niñas, niños y jóvenes la importancia de fomentar la actividad física y desarrollar el deporte como un hábito de vida, donde incluso pueden empezar a formarse y en el futuro ser atletas de alto rendimiento con el sueño de ganar una medalla olímpica.
La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México (CDMX), Rebeca Olivia Sánchez Sandín, en representación del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dijo a los asistentes que muchos de los atletas y deportistas que hoy representan a México, desde pequeños deseaban convertirse en campeones olímpicos y ganar medallas para su país.
“Los sueños cumplidos empiezan con un sueño inicial que todos y cada uno de ustedes puede tener en este momento; si existe una niña o niño que desee ser el mejor boxeador o luchador, se puede hacer realidad y no hay limitaciones físicas que los alejen de sus objetivos”.
El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Sergio Durán Sagarnaga, dio el banderazo de arranque del curso, invitó a niñas, niños y jóvenes a disfrutar las actividades que ofrece el Seguro Social, además de agradecer a madres y padres de familia por la confianza de permitir a sus hijas e hijos participar.
Durante el acto de inauguración se realizaron exhibiciones de taekwondo kukkiwon y charrería, a fin de que los asistentes conozcan algunas de las opciones que tiene el IMSS para la población en general.
Participaron los luchadores profesionales Tinieblas, Alushe y Máscara Dorada; el boxeador y medallista olímpico Misael Rodríguez Olivas; la entrenadora de la selección nacional de gimnasia rítmica, BlajaithAguilar Rojas; la triple campeona mundial de boxeo, Mariana La Barby Juárez; la máxima medallista paralímpica en la historia de México, Juana Soto Santana Juanita, entre otros.