Ciudad de México. De forma inédita, la ministra Lenia Batres Guadarrama cambió este jueves la solemnidad de la ceremonia de apertura del segundo periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer una férrea defensa a la actual propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), y pidió a sus 10 compañeros ministros someterse a “la obligación de rencauzar nuestros actos, respetar la división de poderes, sujetarnos a la supremacía constitucional” y a la voluntad del pueblo.
Es la primera vez que en una sesión pública del pleno de la Corte se aborda la iniciativa presidencial, desde que fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de este año. La ministra Lenia Batres aprovechó hablar sobre el tema al rendir el informe de la Comisión de Receso de los ministros, luego de que la ministra presidenta Norma Piña abrió la Sesión Solemne.
“Como cabezas de este Poder Judicial, tenemos la obligación de rencauzar nuestros actos, respetar la división de poderes y sujetarnos a la supremacía constitucional. Emulemos a los juristas del siglo XIX que ayudaron a construir el Estado mexicano, asumiendo los reclamos sociales y sometiéndose a la voluntad popular, pues es el pueblo quien tiene en todo momento el inalienable derecho de modificar al Poder Judicial como parte esencial de su propia forma de gobierno”, dijo la juzgadora.
Batres reconoció que durante el periodo de receso de la Corte, que se declaró desde el 11 de julio y concluyó este 1 de agosto, “varios de nosotros tuvimos oportunidad también de participar en foros, conferencias e incluso asambleas organizadas para debatir los alcances de la reforma judicial. México vive momentos trascendentales para su vida democrática”, dijo.
“El debate sobre la reforma constitucional al Poder Judicial ha permitido que puedan expresarse diversas posturas. Este consenso, existe consenso en la necesidad de realizar una reforma. Tenemos ahora una oportunidad histórica para aproximarnos a la sociedad, escuchar y sentir su reclamo de justicia, para contribuir a proponer soluciones a las problemáticas que la aquejan”, agregó.
Sobre el informe de labores de la Comisión de Receso que Batres encabezó junto a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, se detalló que la Corte recibió un total de mil 386 documentos entre expedientes nuevos y promociones. Destacó la firma de seis acuerdos, entre ellos admitir a trámite y negar la suspensión en las controversias constitucionales 212 diagonal 2024 y 215 diagonal 2024, promovidas respectivamente por el municipio de Acuituco, estado de Morelos, y por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.
“Se desecharon por notoria y manifiesta improcedencia las controversias constitucionales 2011 diagonal 2024 y 2013 diagonal 2024, promovidas respectivamente por el municipio de Reforma de Pineda, estado de Oaxaca, y por el municipio de Mezquitic, estado de Jalisco. Todo esto consta debidamente detallado en el acta correspondiente”, dijo.
Al final de la breve sesión de nueve minutos, el informe fue aprobado por votación económica por los ocho ministros presentes, frente a las ausencias de Loretta Ortiz, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek. Sin embargo, el ministro Luis María Aguilar pidió separar el informe de la opinión de Lenia sobre la reforma.
“Señora ministra, sólo respecto del informe de trabajo, desde luego, ya los conceptos que expresa la señora ministra son cuestiones más personales de ella, ¿verdad?”, dijo Aguilar preguntando a Piña.
“Así es”, contestó la presidenta; la secundó la ministra Lenia al decir “por su puesto”.
Piña Hernández levantó la sesión para citar al pleno para el próximo lunes 5 de agosto “a la hora de costumbre”, que es alrededor del medio día.