Ciudad de México. El equipo de logística y seguridad de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo este jueves un nuevo recorrido en la Cámara de Diputados para supervisar de qué forma se realizará la ceremonia de toma de protesta del 1° de octubre y afinar detalles de las actividades que tendrá ese día en San Lázaro la próxima jefa del Poder Ejecutivo.
Una comitiva de alrededor de 20 personas, tanto del equipo de Sheinbaum como de la Cámara, revisó los trabajos de remozamiento de la entrada principal del recinto, por donde ese día ingresará la presidenta, y del salón del pleno, donde hoy pudieron observarse todavía una serie de andamios para alcanzar los puntos más altos de las paredes y el techo, para hacer las labores de limpieza o reparación necesarias.
Acompañados por personal de seguridad, los integrantes del equipo de transición discutieron aspectos como el sitio por donde entrará Sheinbaum, las distancias que va a recorrer y la forma en que saludará a la bandera que portará un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar.
De igual forma, se pusieron de acuerdo sobre las tomas que realizarán las cámaras de televisión, en qué sitio deberán estar los acompañantes de la jefa de Estado, la necesidad de poner marcas en los escalones para evitar algún posible tropezón e incluso el color y la dimensión de la alfombra.
Los miembros de la comitiva también subieron a la Mesa Directiva de la Cámara, para estudiar la ubicación del estrado, el micrófono y otros detalles de logística.
En el salón del pleno se pudo observar que se colocaron luces LED nuevas, se revisó el aire acondicionado y el tablero electrónico, y que se retapizaron las curules de los legisladores, para ser colocadas en su sitio el día de la toma de posesión.
Al final del recorrido, Fernando Castro Trenti, diputado electo por Morena, señaló que este tipo de recorridos de seguridad “son normales en los cambios de poder público cada seis años”.
El punto que le da un cariz diferente, en todo caso, es el “interés y expectación a nivel internacional” que generará la ceremonia, por la llegada de la primera mujer presidente en la historia de México, y por “la salida de un gran líder político, histórico, como el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Todo eso hace que tengamos mucha responsabilidad”.
El hecho de que por vez primera en la historia de México una mujer “llegará a esta ceremonia para ser investida del máximo cargo del Poder Ejecutivo, genera una gran expectación en el mundo, porque en el mundo tampoco hay muchas mujeres que estén a cargo de naciones”.
El de hoy fue el tercer recorrido de seguridad y logística que se realiza con miras a la toma de posesión del 1° de octubre.