Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será “muy atractivo y exitoso” el plan de construcción de vivienda para jóvenes y trabajadores que promueve su gobierno, y que llevará a la práctica, aseguró, la próxima administración que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia matutina en Palacio Nacional explicó que “es un proyecto de vivienda en dos vertientes. Para los más pobres del país, que van a tener apoyos, ya en este gobierno se han entregado apoyos para la ampliación y mejoramiento en la construcción de vivienda nueva, pero nos quedamos cortos, ahora lo que va a realizar la presidenta Claudia Sheinbaum es un programa de miles de acciones de vivienda en todo el país”.
Agregó que también se van a construir viviendas para trabajadores que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que son más de 22 millones de personas.
“Van a tener posibilidad de tener una vivienda en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Desde su inicio, no va a ser requisito generar tanto tiempo (laborando), y van a poder rentar primero esa vivienda e ir pagando una renta, y ya cuando tengan el derecho van a poder pagarla y se les va a descontar todo lo que pagaron de renta en el tiempo que estuvieron ocupando la vivienda”.
Aseguró que este programa se podrá aplicar porque “le ha ido muy bien al país, económicamente. Han aumentado el numero de trabajadores que cotiza tanto en el Seguro Social como en el Infonavit. Los fondos del IMSS han ido creciendo aunque no han aumentado las tasas de participación de los trabajadores, como se incrementaron los salarios, lo que aportan es más, y los fondos de estas instituciones han crecido”.
El mandatario federal indicó que “cuando llegamos al gobierno, el Infonavit tenía una reserva de 150 mil millones de pesos, ahora es de 800 mil millones de pesos. Una parte de esa reserva se va a usar para la construcción de viviendas, de modo que ya se tiene financiamiento, que es de los mismos trabajadores, y esto va a permitir que se construyan miles de viviendas mediante este mecanismo. Yo celebro que la presidenta constitucional lleve a la practica estas dos acciones”.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarra, explicó que se presentó una iniciativa al Código Civil de la Ciudad de México y a la Ley de Vivienda de la ciudad para modificar tres puntos.
“El primero es que el aumento en la renta tenga como limite el indice inflacionario, porque actualmente se permite 10 por ciento de aumento, pero la inflación es de 5 por ciento, entonces la renta crece mucho más rápido que la inflación y los salarios, de modo que se abre una brecha en el costo de la vida”, explicó.
Detalló que también se ha propuesto crear un registro digital de los contratos para dar certidumbre a ambas partes, así como el impulso a un programa piloto de vivienda social en renta para jóvenes, que en una primera instancia busca generar 150 vivienda solo para jóvenes.