Ciudad de México. La Casa Blanca destacó ayer que “desde 2021 el Departamento de Justicia ha arrestado y procesado a docenas de grandes líderes de cárteles mexicanos, narcotraficantes e implicados en el lavado de dinero, entre ellos el del cártel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada García, el líder de Los Chapitos, Néstor Isidro El Nini Pérez Salas, y a los principales comerciantes de químicos del cártel Jalisco Nueva Generación, poniendo en prisión a peligrosos traficantes de drogas ilícitas”.
La referencia a las detenciones de Zambaba, ocurrida la semana pasada, y de Pérez Salas, quien fue jefe de plaza de Los Chapitos, capturado en Culiacán en noviembre de 2023 y extraditado a Estados Unidos, se conoció luego de que el ex mandatario y candidato presidencial republicano Donald Trump dijo el pasado día 23 que ataques militares estadunidenses contra los cárteles que controlan México son absolutamente
una opción, si el gobierno mexicano no resuelve el problema de la manera debida y rápida. (@lajornadaonline https://shorturl.at/2uprw)
La Casa Blanca indicó que la administración Biden-Harris ha participado con líderes de todo el mundo para impulsar medidas en la lucha contra los opiáceos sintéticos a nivel mundial, estableciendo un Comité Trilateral de Fentanilo con los gobiernos de México y Canadá y creando la coalición global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas, que une a más de 150 países en el esfuerzo.
La administración del presidente Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris anunció una serie de acciones para contrarrestar el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, así como la epidemia de los opiodes, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Añadió que los funcionarios de fronteras han detenido más fentanilo ilícito en los puertos de entrada en los dos últimos años fiscales que en los cinco anteriores juntos. En los últimos cinco meses se han incautado en las fronteras estadunidenses más de 442 millones de dosis de fentanilo potencialmente mortales
.
Detalló que se han invetido 82 mil millones de dólares en tratamientos, 40 por ciento más que la adminsitración previa que encabezó Trump, para brindar apoyo a personas afectadas con el fentanilo.
Biden y Harris instaron al Congreso a promulgar leyes que endurezcan las penas contra quienes introducen drogas mortales en nuestras comunidades, así como para cubrir las lagunas jurídicas de las que se aprovechan los narcotraficantes
.
La nota informativa completa de la Casa Blanca en @lajornadaonline https://shorturl.at/3M5CT