Nezahualcóyotl, Méx. Madres buscadoras protestaron al interior de la sede regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) porque la dependencia no les dio acompañamiento en la búsqueda de personas desaparecidas en la ribera del canal de aguas negras río La Compañía, lugar donde desde hace tres días realizan una jornada de búsqueda, en la cual localizaron un cadáver y otros restos, los cuales consideran son humanos.
A las 16 horas de este jueves, una decena de mujeres arribaron al inmueble de la fiscalía regional y se manifiestaron en el área de atención de la agencia del Ministerio Público Neza-Palacio.
Desde el martes pasado, madres y padres rastrean a sus hijas e hijos desaparecidos, a quienes llevan buscando desde hace cuatro meses y más de cinco años.
Ya suman tres días que realizan faenas, en los terrenos baldíos del ex Lago de Texcoco, donde cruza el canal de aguas negras río La Compañía.
En ese sitio de difícil acceso se realiza el dragado del canal de aguas negras Río La Compañía, personal de la comisión del agua utiliza una máquina especializada con la cual ha sacado, del interior del caudal, las llamadas costras que consiste en toneladas de basura, lodo y otros desperdicios.
El área de búsqueda se encuentra en la zona limítrofe entre Chimalhuacán, Texcoco y Ecatepec; pero territorialmente pertenece al municipio de Nezahualcóyotl.
Carmen Zamora y Rosa Angélica Martínez, representantes de la colectiva feminista Ehécatl, en compañía de las madres de las y los desaparecidos, se encontraron con la novedad de que las autoridades locales se niegan a cooperar porque hay un oficio de la FGJEM, que indica que la zona está bajo resguardo ministerial.
Carmen Zamora explicó que la Célula de Búsqueda del municipio de Nezahualcóyotl fue quien les informó que la FGJEM les entregó un oficio en el cual les advierte de la medida judicial.
Antes, por la mañana, las madres y padres buscadores, continuaron con su labor de búsqueda, con varillas y picos; pero es imposible cubrir los montículos de costras los cuales tienen una altura superior a los tres metros y están apilados a lo largo de unos 150 metros sobre el margen derecho del canal de desagüe.
Durante el primer día de búsqueda, hallaron un cuerpo y al siguiente día otros restos que aseguran son humanos.
Hoy, en el sitio se apersonaron tres empleados de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado de México (Cobupem), aunque llegaron con herramienta ligera.
Desde el primer día, Carmen Zamora hizo un llamado público a las titulares de la Cobupem y de la Comisión Nacional de Busqueda (CNB) para que envíen maquinaria pesada y esparzan los desechos, a fin de realizar una pepena exhaustiva; pero no han tenido respuesta.
Fue por ello, que suspendieron momentáneamente las labores de localización de restos de cuerpos y se trasladaron a la FGJEM en la cabecera municipal de esta localidad. Las mujeres gritan consignas y exigen respuesta a sus demandas.
A la FGJEM le exigen, primero, les brinde acompañamiento en las labores de búsqueda; y segundo, no cancele el oficio que tiene atada de manos a las autoridades que cuentan con células de búsqueda.
A la Cobupem y a la CNB, les exigen apoyo con el envío de personal y la gestión de máquinas retro excavadoras.
Las Madres Buscadoras, tienen la certeza de que pueden hallar más cadáveres si se esparcen las toneladas de basura apiladas.
Ellas, que ya tienen la experiencia, recordaron que la delincuencia suele arrojar cuerpos al interior del caudal y la corriente los arrastra río abajo, hasta que quedan atorados en las costras que se forman en el cauce.
Una hora después de iniciada la protesta alrededor de las 17 horas, las mujeres fueron atendidas por Eloin Díaz Jiménez, titular de la Fiscalía regional con sede en Nezahualcóyotl.
Luego de la mesa de diálogo, la FGJEM, les entregó un oficio en el cual autoriza a continuar removiendo las costras en la búsqueda de personas desaparecidas.