Colima, Col. Una falla en el sistema para ingresar a la aduana Manzanillo, que inició la noche del miércoles y que continuaba hasta la tarde de este jueves, dejó varados a cientos de tráileres y se formó un fila que alcanzó al menos 40 kilómetros en la autopista Manzanillo-Colima; el conductor de un tractocamión murió de una úlcera gástrica ya que no recibió atención médica a tiempo.
De acuerdo con el reporte del ayuntamiento de Manzanillo y del gobierno del estado, el embotellamiento comenzó la noche del pasado miércoles cuando los sistemas de aduana del puerto comenzaron a fallar aunque se reanudaron la mañana del jueves.
Lo anterior provocó que varios camiones de carga tardaran en entrar el recinto portuario generando una espera de varias horas; además, también la Administración del Sistema Portuario (Asipona) de Manzanillo informó que hubo un accidente en el Patio Regulador del sentido Puerto de Manzanillo a la comunidad de Jalipa, cerca de las 18 horas del miércoles y varias unidades con fallas mecánicas en la misma vialidad que provocaron demoras.
En un comunicado, la Asipona dio a conocer que sus sistemas de operación se regularizaron desde este jueves y quedaron libres las áreas de tránsito al interior del puerto durante ese día. Sin embargo, durante la espera se reportó la muerte de un conductor quien sufrió una emergencia por una úlcera gástrica, bajó de la unidad y se desvaneció pero no pudo ser atendido a tiempo por paramédicos.
Además, cientos de personas que quedaron varadas pidieron ayuda para poder acceder a agua y comida por la espera de varias horas sin poder movilizarse.
Algunos conductores bajaron de sus unidades para proceder caminando a sitios cercanos y poder tener acceso a servicio de baños y conseguir agua y comida.
Por redes sociales, ciudadanos de Manzanillo pidieron a las autoridades que pudieran liberar la vía y fue hasta cerca de las 2 de la tarde del jueves cuando Asipona llevó maquinaria pesada cerca de la comunidad de El Colomo para abrir la vialidad retirando las barreras de contención.
En conferencia de prensa, la gobernadora Indira Vizcaíno reconoció que la falla del sistema también se debió a que se reagendaron citas del martes, debido a que se cancelaron por intensas lluvias, para el miércoles “que habían hecho precisamente que se generara una mayor presencia de vehículos que están el día de hoy formados para poder pasar a estas citas”, señaló.
"Un llamado también de colaboración con las empresas que operan con y alrededor del puerto para que solamente se mueva la carga que en este momento tiene ya una cita específica programada para el día de hoy y evitar que tengamos en las calles carga que no necesariamente va a moverse el día de hoy y que puede empeorar este congestionamiento", pidió.
La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, informó que Protección Civil ofreció agua y atención médica a las personas que estuvieron varadas, mientras que Seguridad Pública trasladó en sus patrullas a varias personas de urgencia.
Sin embargo, la presidenta municipal en sus redes sociales criticó la ausencia de la Guardia Nacional para atender este congestionamiento vial, el cual afecta también afectó a los turistas que visitan las playas manzanillenses y adelantó que presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos contra "quienes de manera recurrente han venido provocando estos colapsos viales que violan el derecho humano a la movilidad y que han generado defunciones de personas en el tráfico (…) ya es un exceso. Hemos sido bastante tolerantes y ya no se puede más", sostuvo.