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Protestan contra el uso no regulado de la IA en Warner Bros

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Los actores de videojuegos del sindicato SAG-AFTRA se declararon en huelga frente a Warner Bros. Games, parte de la unidad Global Streaming and Interactive Entertainment de Warner Bros. Discovery, en Burbank, California, el 1 de agosto de 2024. Foto Afp
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01 de agosto de 2024 19:20

Los Ángeles. Más de 300 artistas de videojuegos y actores de Hollywood se manifestaron frente al edificio de Warner Bros. Studios el jueves para protestar contra lo que califican de falta de voluntad de las principales compañías de videojuegos para proteger a los actores de voz sindicalizados y a los trabajadores de captura de movimiento por igual contra el uso no regulado de la Inteligencia Artificial.

De pie frente a la multitud, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists, dijo que la IA se ha convertido en el tema más desafiante en muchas de las negociaciones del sindicato.

“Hemos cerrado acuerdos con los estudios y los servicios de streaming. Hemos cerrado acuerdos sin necesidad de huelga con las grandes discográficas y con innumerables empleadores más, que prevén el consentimiento informado y una compensación justa para nuestros miembros”, dijo a The Associated Press. “Y, sin embargo, por alguna razón, las compañías de videojuegos se niegan a hacerlo y eso es lo que va a ser su perdición”.

La protesta marca la primera gran acción laboral desde que los trabajadores de videojuegos de SAG-AFTRA votaron a favor de la huelga la semana pasada. El paro laboral se produjo después de más de 18 meses de negociaciones con gigantes de los videojuegos, incluidas divisiones de Activision, Warner Bros. y Walt Disney Co., sobre un nuevo acuerdo de medios interactivos estancado por las protecciones en torno al uso de IA. Warner Bros. Games es el editor detrás de juegos como "Hogwarts Legacy" y "Suicide Squad: Kill the Justice League".

“Inscripciones abiertas, juegos cerrados, LA es una ciudad sindical”, coreaba la multitud el jueves por la mañana, muchos de ellos sosteniendo carteles con un puño que sostenía un control de videojuego. Un hombre, vestido con una máscara de calavera que recordaba a un personaje de “Call of Duty” llamado Ghost, agitaba un cartel que decía: “No nos dejen en el anonimato por la IA. Es su deber pagar a los actores”. El juego de disparos en primera persona es publicado por Activision.

Miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales y del Gremio de Escritores de América también asistieron a la protesta en solidaridad.

Los dirigentes sindicales han calificado a la IA como una crisis existencial para los artistas. Según afirman, la imagen de los actores de doblaje de videojuegos y de los artistas de captura de movimiento podría ser replicada por la IA y utilizada sin consentimiento ni compensación justa. El uso no regulado de la IA, afirma el sindicato, plantea “una amenaza igual o incluso mayor” para los artistas de la industria de los videojuegos que para los de la industria del cine y la televisión, porque la capacidad de crear de forma barata y sencilla réplicas digitales convincentes de las voces de los artistas está ampliamente disponible.

Las preocupaciones sobre la inteligencia artificial ayudaron a impulsar las huelgas del sindicato de cine y televisión del año pasado, que duraron cuatro meses.

En la línea de piquetes, Konstantine Anthony dijo que la mayoría de la gente quiere que los humanos, no la IA, sean sus narradores de historias.

“Muchos de los algoritmos que vemos en nuestros videojuegos más avanzados existen desde hace décadas. Simplemente, se han vuelto cada vez más avanzados para recrear la semejanza; eso es realmente lo que están tratando de hacer para no tener que usarnos más”, dijo Anthony, miembro del consejo municipal de Burbank y miembro de SAG-AFTRA. “Por eso estamos aquí hoy: para pedirles que simplemente paguen a sus narradores”.

Audrey Cooling, portavoz de los productores de videojuegos, dijo que las empresas han ofrecido protecciones de inteligencia artificial, así como “un aumento significativo en los salarios para los artistas representados por SAG-AFTRA en los videojuegos”.

“Hemos trabajado mucho para presentar propuestas con condiciones razonables que protejan los derechos de los artistas y al mismo tiempo garanticen que podemos seguir utilizando la tecnología más avanzada para crear una gran experiencia de juego para los fanáticos”, dijo Cooling. “Hemos propuesto condiciones que brindan consentimiento y una compensación justa para cualquier persona empleada bajo el (contrato) si se utiliza una reproducción de IA o una réplica digital de su actuación en los juegos”.

El comité negociador de SAG-AFTRA argumentó que la definición de los estudios de quién constituye un “artista” es clave para entender la cuestión de quién estaría protegido.

“Estamos en la mesa porque queremos incluir a los artistas representados por SAG-AFTRA en nuestras producciones, y seguiremos trabajando para resolver el último asunto pendiente en estas negociaciones”, dijo Cooling. “Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo con el sindicato que ponga fin a esta huelga”.

Protestan contra el uso no regulado de la IA en Warner Bros

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