En mayo, y por tercer mes consecutivo, las ganancias obtenidas por los bancos fueron menores respecto al mismo ejercicio del año anterior, un resultado que se presenta en un momento en el que el fenómeno de las altas tasas de interés ya no deja ingresos extraordinarios y las instituciones crean reservas para eventuales pérdidas crediticias, demuestran las últimas cifras oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Hasta el quinto mes del año, el conjunto de bancos privados que operan en el país obtuvo ganancias que sumaron 118 mil 602 millones de pesos, cifra 1.05 por ciento menor en términos reales si se compara con los 114 mil 488 millones reportados hasta el mismo mes, pero del año previo.
Según la información oficial, en mayo del año previo el ritmo de crecimiento en las utilidades era de 18.3 por ciento, un resultado que estuvo influenciado por el hecho de que el Banco de México (BdeM) mantenía la tasa de referencia —el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias— en un nivel de 11.25 por ciento, el máximo desde que tiene como objetivo controlar la inflación por medio de la política monetaria.
Cabe recordar que, en 2023, los bancos privados que operan en México, en su mayoría de origen extranjero, consolidaron su mejor año en cuanto a generación de ganancias se refiere, con una cifra que alcanzó los 272 mil 699 millones de pesos.
El primer mes en el que las ganancias de los bancos fueron menores con respecto a lo reportado el año anterior fue en marzo, cuando disminuyeron 5.09 por ciento en términos reales, mientras que en abril, la reducción fue de 3.59 por ciento.
Solo para fines comparativos, las ganancias obtenidas por los bancos en los primeros 5 meses del año resultan 2.5 veces superiores al gasto efectuado en pensiones por parte del gobierno federal en el mismo periodo, que sumó los 45 mil 343 millones de pesos.
De acuerdo con la información del organismo supervisor, el margen financiero —la diferencia entre los intereses pagados a los ahorradores y los cobrados a los deudores— alcanzó los 340 mil 166 millones de pesos entre enero y mayo, cantidad 8.2 por ciento superior con respecto a los 300 mil 225 millones obtenidos en el mismo lapso del año previo.
Lo anterior, toda vez que los ingresos por intereses fueron por 716 mil 856 millones de pesos y los gastos sumaron 376 mil 690 millones de pesos.
Con respecto a lo reportado al concluir mayo de 2023, las nuevas cifras son 7.3 y 6.6 por ciento más altas, respectivamente.
Al mismo tiempo, los bancos reportaron que en los primeros 5 meses de este año, crearon reservas para eventuales pérdidas crediticias por un monto de 72 mil 467 millones de pesos, mientras que hace un año, la cifra alcanzaba los 57 mil 656 millones de pesos, lo que supone un crecimiento de 20 por ciento.
El crédito va al alza
La información de la CNBV demuestra que el saldo de la cartera de crédito total alcanzó un monto de 7 billones 40 mil 481 millones de pesos al cierre de mayo, lo que representó un crecimiento de 4.9 por ciento en términos reales con respecto a los 6 billones 411 mil 147 millones reportados el año previo.
El índice de morosidad del portafolio total de financiamiento se situó en 2.04 por ciento, lo que representó una disminución de 0.13 puntos porcentuales si se compara con el 2.17 por ciento reportado en mayo de 2023.
Así, el informe del regulador indica que el saldo de la cartera vigente se situó en 6 billones 891 mil 895 millones de pesos y el de la vencida (los créditos que llevan al menos 90 días sin recibir un pago) alcanzó los 143 mil 189 millones de pesos.
Con respecto a lo reportado el año previo, en el primer caso hubo un alza de 5.04 por ciento, y en el segundo, una disminución de 1.39 por ciento en términos reales.