Al cierre del primer trimestre de 2024, el sector turístico de México aumentó 2.4 por ciento, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, con respecto al trimestre previo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con datos del reporte indicadores trimestrales de la actividad turística (Itat) primer trimestre de 2024, la actividad turística se ubicó 8.8 por ciento por arriba de los niveles observados en el primer trimestre de 2020, previo a las medidas tomadas para contener la crisis sanitaria.
A su interior, el producto interno bruto (PIB) turístico de servicios avanzó 5.3 por ciento y el de bienes cayó 7.0 por ciento.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el PIB turístico creció 7.2 por ciento , en términos reales, en el trimestre enero-marzo de 2024. Por componente, el de servicios incrementó 10.2 por ciento y el de bienes descendió 3.1 por ciento.
En el primer trimestre de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el indicador trimestral del consumo turístico interior ascendió 2.7 por ciento, con respecto al trimestre anterior. De manera desagregada, el receptivo incrementó 4.9 por ciento y el interno, 2.1 por ciento.
En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el indicador trimestral de consumo presentó un aumento de 2 por ciento durante el trimestre enero-marzo de 2024. Por componente, el interno creció 4.6 por ciento y el receptivo bajó 7.4 por ciento.
Con cifras originales, el PIB Turístico creció 7.4 por ciento en el primer trimestre de 2024, con respecto al mismo periodo de 2023, alentado por servicios, que subió 10.4 por ciento anual; mientras que bienes cayeron 3.5 por ciento.
Dentro del consumo turístico interior, éste avanzó 2.4 por ciento anual en el primer trimestre del presente año; mientras que el interno lo apoyó con un avance de 4.5 por ciento; mientras que el receptivo, el que realizan los visitantes extranjeros en el país, cedió 6 por ciento.