París. El azerbaiyano Zelym Kotsoyev superó en el combate final a Ilia Sulamanidze, de Georgia, y se ciñó este jueves la corona de los -100 kilogramos, en el judo masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Kotsoyev, de origen osetio, sufrió un wazari cuando aún no se había cumplido un minuto, pero a partir de ahí aumentó su agresividad e intentó de varias maneras desequilibrar el enfrentamiento ante Sulamanidze.
En definitivita, el georgiano no resistió el empuje de su rival y fue amonestado por ataque falso y dos veces por evitar el agarre, por lo que debió conformarse con la medalla de plata.
Para acceder a la final, Kotsoyev superó al uzbeco Muzaffarbek Turoboyev y Sulamanidze derrotó al suizo Daniel Eich.
Una de las medallas de bronce fue para el israelí nacido en Ucrania, Peter Paltchik, medallista en varias competiciones internacionales, al vencer a Eich, bronce en el Campeonato Europeo de 2022.
El otro pergamino bronceado fue para el uzbeco Muzaffarbek Turoboyev, victimario del español Nikoloz Sherazadishvili en combate que involucró a ganadores de tres títulos mundiales.
Turoboyev fue monarca universal en ese propio peso en 2022 y Sherazadishvili, de origen georgiano, dominó los -90 kilogramos en los campeonatos del mundo de 2018 y 2021.