París. La polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, se quedó fuera de la final por el oro del tenis olímpico este jueves, al caer sorpresivamente en semifinales ante la china Quinwen Zheng.
Séptima en el ranking mundial, Zheng venció a Swiatek por 6-2 y 7-5. La derrota obliga a la ganadora de cuatro títulos en Roland Garros a ir por el bronce.
En tanto, Zheng se convirtió en la primera tenista china en una final olímpica.
Todo parecía estar preparado para el oro de Swiatek; sin embargo, la china tenía otros planes y lo demostró desde muy temprano en el partido al imponer un gran ritmo y exigir fuerte a la jugadora de Polonia con pelotas que caían muy cerca de las líneas.
El primer parcial duró 51 minutos y la clave estuvo en la soltura de Zheng y en los 16 errores no forzados de Swiatek, por apenas 7 de su rival.
A sus 23 años, dos más que su rival, Swiatek encendió motores en el arranque de la segunda manga y se puso 4-0 en la central Philippe Chatrier.
Pero la china reaccionó a tiempo, igualó las acciones y puso contra las cuerdas a una cada vez más nerviosa jugadora polaca que generó algunas oportunidades para volver al partido, pero claudicó ante la solidez de su rival, que dejó al torneo huérfano de su gran favorita.
En la categoría dobles femenil, las italianas Sara Errani y Jasmine Paolini vencieron a Katie Boulter y Heather Watson, de Gran Bretaña, por 6-3 y 6-1 para llegar a las semifinales en París 2024.
Es la primera vez que cualquier tenista de Italia alcanza semifinales desde que Umberto De Morpurgo ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de 1924, también en París.