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El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó los cuatro pilares del manejo de las finanzas públicas. Foto Presidencia
01 de agosto de 2024 07:35
A la de ayer, bien podría calificarse de mañanera financiera, pues a ese tema se dedicó, en su parte central y de forma detallada, a una suerte de corte de caja sexenal, a punto de concluir el gobierno del presidente López Obrador, y en ella participó el equipo pesado de la Secretaría de Hacienda: Rogelio Ramírez de la O, Gabriel Yorio, Juan Pablo de Botton Falcón y Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ramírez de la O subrayó que la dependencia a su cargo ha promovido y forma parte de cuatro pilares, el primero de ellos el apoyo a los ingresos familiares, enfocado a los hogares más vulnerables, con medidas que ya son políticas de Estado. Por ejemplo, el aumento al salario mínimo (114 por ciento de aumento real); el refuerzo de los programas sociales (deciles uno a tres) y pensión a los adultos mayores. Este modelo de equilibrio es totalmente mexicano, de esta administración; no sigue ninguna regla ni receta internacionales; es totalmente hechura de este gobierno.

El segundo, desarrollo regional, porque se requiere impulsar no solo la demanda, sino el fortalecimiento de las nuevas regiones incorporadas a la actividad productiva que antes no lo estaban. Es una adición a la capacidad física de producción que tiene la economía; han recibido una inversión de 5 billones de pesos en esta administración e incluye una serie de obras.

El tercero, reforzamiento de la oferta. Impulsamos la demanda, pero también queremos la oferta, que se impulsa a través de dar certidumbre a quienes toman decisiones económicas, y se da con las herramientas que tiene la administración: el T-MEC, suficientes ingresos tributarios, simplificación fiscal y también cuando hay que intervenir en los precios de la gasolina cuando sobrepasan el nivel que debe mantenerse. Y el cuarto, equilibrio de las finanzas públicas, una tarea diaria de gestión, de ingreso-gasto.

Yorio González habló de la situación de la deuda pública, y señaló que por instrucciones del presidente López Obrador hemos tomado acciones para mantenerla en una senda estable, sostenible y sobre todo responsables en su manejo; hoy contamos con un manejo robusto de la deuda, que depende menos del exterior, y cuenta con un portafolio diversificado en los mercados nacionales e internacionales, y con mejores condiciones de financiamiento; México es uno de los países que mantuvo la deuda por debajo de 50 por ciento del PIB (48.6 por ciento, para ser exactos, menor a la autorizada por el Congreso).

Por el lado de los egresos, De Botton Falcón informó que en el presente sexenio se reconfiguró el gasto público para direccionar más recursos a la inversión física y social, y a favor de los más vulnerables, asegurando el derecho humano a educación, salud, seguridad y bienestar social. También se focalizó la inversión hacia regiones menos favorecidas del país: 2.9 billones de pesos se han otorgado en programas sociales prioritarios de atención directa a la población, y 5 billones en proyectos de inversión prioritarios, y ello ha sido posible gracias a una política de austeridad en el gasto, el combate a la corrupción y la eliminación del gasto suntuario o innecesario.

Las medidas de austeridad (reducción del gasto de operación del gobierno federal, viáticos, comunicación social y publicidad, arrendamientos y otros) posibilitó reducir el gasto público en 26 por ciento en términos reales. Además, se bajaron sueldos de altos funcionarios, se eliminaron puestos con duplicidad de funciones, se ajustó la estructura del gobierno al mínimo indispensable y desaparecieron seguros privados y otras prestaciones onerosas. En cambio, los recursos dirigidos a los programas prioritarios sociales se incrementaron 131 por ciento.

El broche de oro en la mañanera financiera lo puso el titular del SAT: de 2019 a junio de 2024, se han recaudado casi 21 billones de pesos, 13.1 por ciento más en términos reales en comparación con la administración anterior, como resultado del combate a la corrupción, la austeridad republicana y, sobre todo, la eliminación de la condonación de impuestos, que ya no existe; no hay privilegios; ahora todos contribuimos. Como ejemplo, la recaudación de grandes contribuyentes pasó de 500 mil millones de pesos a un billón 300 mil millones.

Entonces, buen corte de caja.

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