A partir de este jueves entra en funciones el Centro de Atención Integral a Víctimas, encaminado a dar atención multidisciplinaria y especializada a víctimas del delito, dando prioridad a los de alto impacto, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Su principal objetivo, señaló, es brindar atención integral en los procesos de intervención que realizan los órganos de procuración de justicia en todas las rutas previstas en el Modelo de Atención Integral a Víctimas.
La elaboración de este plan integral de intervención atiende a las necesidades de las víctimas y busca fortalecerlas en los momentos trascendentes de la investigación del delito, indicó.
En el Acuerdo FGJCDMX/01/2024, publicado el 13 de marzo pasado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se establece que entre las funciones de la Coordinación General de Atención a Víctimas es la de proporcionarles medidas de asistencia.
Así como de protección, atención y ayuda inmediata en materia de psicología, medicina y de trabajo social, a través de los equipos multidisciplinarios que lo conformaran y demás áreas que para tal efecto se establezcan.
El Centro de Atención a Víctimas del Delito contará con rutas específicas de atención: primer contacto, acompañamiento psicosocial, orientación jurídica y justicia restaurativa.
Uno de los cambios cualitativos en el CAIV, destacó, es la instauración de la atención colegiada por células multidisciplinarias; y continuará proporcionando la atención brindada anteriormente por el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento.
Así como del Centro de Atención a Riesgos Victimales y será competente en atender a víctimas de delitos de alto impacto, mediano impacto y cometidos por personas servidoras públicas.
El Centro tendrá un horario de atención de 9 a 19 horas, de lunes a viernes; y contará con dos sedes ubicadas en el quinto y sexto piso de avenida Doctor Río de la Loza, Número 156, Colonia Doctores, demarcación territorial Cuauhtémoc.