Ciudad de México. Daimler Truck México y la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales (ADAVEC) celebraron la graduación de la primera generación del Centro de Manejo Integral (CEDEMI), espacio de capacitación para operadores inaugurado hace seis meses e impulsado por ambas partes.
Fueron cinco operadores los que se sometieron a una capacitación de 180 horas en el que obtuvieron conocimientos sobre seguridad vial, normatividad ambiental y regulaciones, protocolos de seguridad y mecánica preventiva.
“Esta primera generación no sólo representa la confianza y el compromiso de nuestros socios de negocio, sino también el primer paso para integrar operadores capacitados al mundo del autotransporte de carga, mejorar la seguridad vial, la eficiencia operativa y la calidad del servicio en el transporte de carga pesada”, aseguró el director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de producto de Daimler Truck México, Jorge Vargas.
A través del uso de un simulador de última generación, los operadores también aprendieron sobre técnicas de estacionamiento, sistema de frenos y manejo de velocidades.
Con base en cifras reportadas por INEGI y la Secretaría de Economía, fueron registrados 11 millones 655 mil 991 vehículos de carga al cierre de 2023; sin embargo, únicamente hay registro de 1 millón 175 mil 568 operadores disponibles para este tipo de transporte.
El CEDEMI es una de las cinco escuelas a nivel nacional certificadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), que capacita operadores para la obtención de Licencia Federal tipo B, que les permita conducir vehículos de autotransporte federal de carga y de transporte privado de carga.