Ciudad de México. No estoy urgido de estar inaugurando
obras, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a las posiciones de algunos pobladores del estado de México, quienes han manifestado su rechazo al paso del Tren Interurbano que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Enfatizó que si los reclamos son justos, se atenderán; pero no cederá a chantajes o a que algunas personas se quieran aprovechar de la necesidad de terminar ese medio de transporte para sacar raja.
“Quiero que la terminemos antes de que concluya nuestro gobierno, pero tampoco vamos a estar sometidos al chantaje. Si no quieren que se termine la obra porque pretenden sacar algo que no es justo, pues ahí se lo dejamos de tarea, le pido a la próxima presidenta (Claudia Sheinbaum). Yo no ando urgido de estar inaugurando. ‘Nadie está obligado a lo imposible’, decía el presidente (Benito) Juárez”, subrayó el mandatario.
Refirió que cuenta con información de que, aun cuando se han hecho todas las obras de mitigación, continúan dándose algunas inconformidades de un grupo, y que en algunos casos no tienen razón
.
Una de las quejas, mencionó, es que algunas personas se han opuesto a que se construya un confinamiento para el tren, y desean que la vía quede sólo sobre el camino.
Eso no se puede, es muy riesgoso. Y se hizo un paso a desnivel, nada más que se hizo a 200 metros y no quieren utilizarlo, es para vehículos, no peatonal. Tiene que haber comprensión de que no podemos hacer uno en cada cruce, saldría muy costoso, es cosa de dar la vuelta
.
Dejó claro que la obra no sólo será para trasladarse de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, al AIFA, sino que también beneficiará la movilidad de los pobladores del estado de México.
Van a estar en menos de una hora en Buenavista, porque son estaciones, es como un Metro, entonces les va a ayudar mucho. La zona está llena de habitantes que necesitan ese transporte y les va a ayudar, es una obra pública
.