Ciudad de México. La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acordó incluir dentro de la convocatoria para la renovación de la presidencia del partido, medidas para garantizar la participación de por lo menos una mujer en el proceso interno.
Dentro de los estatutos del blanquiazul se establece que para contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quienes aspiren deben presentar como uno de los requisitos por lo menos el 10 por ciento de firmas de respaldo de la totalidad de los militantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, la dirigencia partidaria acordó que en caso de que ninguna mujer logre recabar los apoyos, se hará una excepción para incluir el registro de por lo menos una aspirante.
La secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN, Laura Esquivel, explicó que, en caso de que una o más mujeres decidan postularse y no alcancen el umbral de firmas requerido, se permita la participación de quien obtenga el mayor porcentaje de respaldos.
“Si algo nos ha enseñado la historia es que la paridad y la igualdad no se alcanzan solamente con buenas intenciones, sino que se requiere de medidas concretas y decisiones valientes. Así que al adoptar esta acción afirmativa, estamos confirmando que Acción Nacional es un partido donde las mujeres no solo tienen un lugar, sino que su inclusión y participación son esenciales para nuestro futuro y para seguir siendo la mejor opción para México”, dijo la panista.
Además, destacó que más de la mitad de las dirigencias estatales y municipales de este instituto político están encabezadas por mujeres.