Ciudad de México. Tras cinco días de la detención del capo Ismael El Mayo Zambada, Estados Unidos no ha informado a México si la captura se dio en nuestro país y si participaron agentes estadunidenses, reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Confirmó que Washington tenía pláticas
con Joaquín Guzmán López –hijo del Joaquín El Chapo Guzmán, el otro líder del cártel de Sinaloa– para su entrega, pero no con Zambada. Demandó a la Casa Blanca más información para evitar especulaciones.
Conocer más sobre esto: ¿en dónde fue que abordaron el avión? ¿Qué tipo de avión? ¿Por qué si el acuerdo era con uno, llegan dos? El abogado del señor Zambada dice que lo sometieron. ¿En dónde? ¿Quiénes? Se necesita conocer todo eso, si participaron en territorio mexicano agentes del gobierno de Estados Unidos, de las agencias
, enfatizó.
En la mañanera de ayer, el jefe del Ejecutivo se refirió además a los destrozos que desconocidos hicieron el lunes en la capilla familiar en Sinaloa de Dámaso López Núñez, El Licenciado –preso en Estados Unidos y también integrante de ese cártel–, pero fuera de ello no hay ningún indicio de enfrentamientos
.
Al preguntarle sobre la captura el jueves de la semana pasada tanto de El Mayo como de Guzmán López –que están bajo resguardo de autoridades estadunidenses–, dejó en claro que Washington debe dar mayor información para evitar conjeturas y especulaciones.
Que se sepa a ciencia cierta ¿qué fue lo que sucedió? ¿Cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estados Unidos, a El Paso? Ya nos informaron que tenían pláticas con Guzmán López, que quería entregarse; eso es lo que el gobierno de Estados Unidos está sosteniendo, y que no sabían que se iba a entregar también, o que iba en el avión, el señor Zambada
.
El tabasqueño apuntó que tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores están en comunicación con los representantes de la Casa Blanca a fin de tener más información al respecto.
Remarcó que tiene absoluta certeza que en esta acción no participaron integrantes de las fuerzas armadas de México.
Necesitamos tener más información y hablar con la verdad. Estamos seguros de que cuando ellos tengan todos los elementos nos van a informar y nos van y los vamos a dar a conocer a ustedes
, planteó.
Sostuvo que se han enviado más elementos de las fuerzas armadas (desde el fin de semana) para evitar posibles enfrentamientos en aquella región tras la captura del capo.
Apeló además a la responsabilidad de los pobladores para evitar enfrentamientos violentos.
“No hay hasta ahora, y deseo que eso no suceda, no hay ningún indicio de enfrentamientos (…) No hay nada extraño, excepcional en toda la región. Y espero que no tengamos ningún problema, porque confío mucho en la responsabilidad de todos, la responsabilidad de la gente”.