Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que tras realizar entre 2017 y 2022 muestreos en 31 pozos que se abastecen del río Alto Atoyac, “no reflejaron concentraciones de arsénico, fluoruros, benceno, etilbenceno, tolueno, xileno ni trihalometanos que excedieran los límites máximos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM-127)”.
Sin embargo, un pozo ubicado en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, presentó concentración de plomo 0.063 mg/L, la cual es mayor al límite de 0.01mg/L establecido en la citada norma, por lo que el organismo operador responsable del abastecimiento de agua en dicho municipio “deberá revisar el sistema de distribución del agua para identificar el origen de la presencia del plomo en la toma domiciliaria”.
A través de su Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos (Cemar), la comisión llevó a cabo una evaluación para determinar los riesgos relacionados con la exposición a sustancias fisicoquímicas y biológicas presentes en el agua que abastece cinco municipios en los estados de Puebla y Tlaxcala.
En agosto de 2022 se efectuaron muestreos en 31 pozos que se abastecen del ríoAlto Atoyac. Esta acción se realizó en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Tlaxcala (Coeprist), la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Puebla (Dipris), y el apoyo de los Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) de Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
Agregó que de los 31 pozos, ocho se localizan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla, mientras que los 23 restantes se ubican en Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, municipios de Tlaxcala.
Enfatizó que los resultados de estos análisis en los pozos y en tomas domiciliarias concuerdan con lo reportado por Coeprist y Dipris entre 2017 y 2021. Con estas acciones, la Cofepris atendió las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En cuanto a la exposición al plomo, recordó que se asocia a posibles efectos tóxicos agudos y crónicos, lo que afecta los sistemas cardiovascular, hematológico, musculoesquelético, renal, reproductivo, neurológico e inmunológico; además, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y estómago.
Respecto al análisis sobre la concentración de cloro residual, los resultados reflejaron que 50 por ciento de las tomas domiciliarias en los municipios de Puebla, y 55 por ciento de las tomas en los municipios de Tlaxcala presentaron concentración de cloro residual libre menor a 0.2-1.5mg/L, rango establecido en la NOM-127.
Esta determinación evidenció la ausencia de cloro residual, ya sea por cloración deficiente o ausencia de ésta, lo cual representa un riesgo para la salud de lasmpoblaciones por la exposición a contaminantes bacterianos presentes en el agua.
Por lo anterior, esta autoridad sanitaria recomienda a los organismos operadores responsables de los sistemas de abastecimiento en los cinco municipios analizados en Puebla y Tlaxcala garantizar la correcta desinfección del agua que abastece a sus habitantes para prevenir riesgos en la salud pública.