Ciudad de México. El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a la presidenta del Organismo Público Local Electoral (Ople) de Colima, María Elena Adriana Ruiz Visforcri, por cometer irregularidades graves, entre estas no haber nombrado al director jurídico del Ople y asumir las responsabilidades del área, situación considerada como negligencia en su labor.
Las personas que denunciaron a Ruiz dijeron además que la consejera no tenía conocimientos para conducir las sesiones del Ople, mientras que consejeros y representantes partidistas afirmaba que la funcionaria utilizaba un “lenguaje de confrontación”.
Aunque en la sesión ordinaria del consejo general del INE estaban incluidos siete procedimientos de remoción de consejerías de Oples, seis fueron desechados y solo se acreditaron los hechos para el caso Colima, pues según la ley pueden removerse por notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones.
Al respecto, la consejera Dania Ravel comentó en entrevista que en el Ople Colima pasaron varios meses sin que se hiciera la designación del director jurídico o al menos de una persona encargada.
“Se acreditó que la consejera presidenta asumió esas funciones de manera indebida, sin tener atribuciones para ello, y eso trajo algunas consecuencias indeseables como el hecho de que no se hubiera impugnado a tiempo el recorte presupuestal que les hizo el Congreso del estado y eso implicó que no pudieran tener una defensa adecuada”, señaló .
Los consejeros del Ople deberán designar a una persona para que ocupe por un mes la Presidencia de manera provisional. Si esto no ocurre, el INE asignaría a una persona titular para ese cargo.