París. Una tormenta local interrumpió este miércoles todo el tráfico de trenes de alta velocidad que conecta París con el sureste del país y Suiza en ambas direcciones, según informó la compañía ferroviaria francesa, lo cual dejó a miles de viajeros varados en medio de los Juegos Olímpicos y de los desplazamientos por las vacaciones de verano.
La operadora SNCF dijo que todos los trenes rápidos que salían y llegaban a la estación de Gare de Lyon en la capital francesa habían quedado inmovilizados debido a la caída de un árbol en las vías que había sido golpeado por un tren en Borgoña, al sureste de París. Los trenes convencionales utilizan vías distintas y no se vieron afectados.
Las autoridades cortaron la electricidad de la vía y ya había comenzado una operación para retirar el árbol, aunque observaciones preliminares indicaban que el asunto no se resolvería deprisa, indicó la SNCF. Todos los trenes de la línea regresaban a estaciones para ayudar a la gente a encontrar medios de transporte alternativos, añadió la operadora estatal.
El tráfico ferroviario francés se vio muy afectado la semana pasada por actos de sabotaje antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Los trenes de alta velocidad habían restablecido sus servicios por completo esta semana.
La agencia meteorológica nacional Meteo France advirtió de un riesgo de tormentas “fuertes”, con intensas lluvias y vientos en la mayoría de las regiones francesas. La alerta de tormentas era del nivel más bajo de tres para la región de París y en el nivel intermedio en la mayoría del centro y el sureste de Francia.
La mayor parte del país también estaba bajo alertas de calor este miércoles por tercer día consecutivo, con temperaturas en París de hasta 31 grados Celsius (88 grados Fahrenheit), según Meteo France.