Bogotá. El presidente Gustavo Petro dijo hoy que “surgen graves dudas alrededor del proceso electoral venezolano” que pueden derivar una polarización violenta con graves consecuencias de división en el vecino país.
Petro se había desmarcado de un pronunciamiento de varios países de América Latina, que pidieron desde la noche del domingo un reconteo de votos y una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, esta mañana instó al gobierno venezolano “a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente, con conteo de votos, actas y con una veeduría de todas las fuerzas políticas del país”.
El pronunciamiento del jefe de estado colombiano estuvo acompañado por una solicitud al gobierno de Estados Unidos para que suspenda los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos.
“El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de la que ya hay y promueve el éxodo masivo de los pueblos", señaló.