Teherán. Ismail Haniyeh, líder de Hamas, fue asesinado hoy en Teherán junto con uno de sus guardaespaldas, informaron la Guardia Revolucionaria de Irán y el movimiento islamita palestino, que atribuyó el ataque a Israel.
Hamas indicó que Haniyeh murió “en un ataque aéreo sionista contra su residencia en Teherán, luego de que participó en la ceremonia de protesta del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.
Hamas declara mártir al hermano dirigente Ismail Haniyeh ante el gran pueblo palestino y los pueblos de las naciones árabes e islámicas y todos los pueblos libres del mundo
, indica un comunicado.
Otro dirigente del grupo islamita advirtió que el asesinato no quedará impune
.
La residencia de Haniyeh, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica Hamas, fue atacada en Teherán y como resultado de este incidente él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados
, detalló la Guardia Revolucionaria.
Haniyeh, de 62 años, participó en las conversaciones para lograr un alto el fuego con Israel y poner fin a la guerra iniciada luego de la incursión de Hamas en territorio israelí el pasado 7 de octubre que dejó mil 200 muertos y 250 rehenes. Tel Aviv respondió con una ofensiva que a la fecha ha provocado el deceso de 39 mil 400 palestinos, en su mayoría civiles.
Al cierre de esta edición, Israel no había hecho comentarios sobre el asesinato de Haniyeh.
El gobierno de Estados Unidos tampoco hizo declaraciones sobre el deceso del líder palestino.
Irán lanzó unos 300 drones y misiles balísticos contra Israel el pasado 13 de abril, en represalia a un ataque contra su consulado en Siria que provocó la muerte de 16 personas.
Haniyeh fue elegido al frente de la oficina política de Hamas en 2017; fue primer ministro palestino en 2006 después de una victoria del movimiento islamita en los comicios.
Abandonó la franja de Gaza en 2019 y vivía exiliado entre Turquía y Qatar; mantenía buenas relaciones con dirigentes de otras facciones palestinas.
Se unió al movimiento islamita en 1987, cuando éste fue fundado durante la primera intifada contra la ocupación israelí, que duró hasta 1993.
Irán ha hecho del apoyo a la causa palestina un núcleo fundamental de su política exterior desde la revolución islámica de 1979.
En abril, los ataques aéreos israelíes mataron a tres de los hijos de Haniyeh y a cuatro de sus nietos, ocasión en la que Haniyeh insistió en que sus muertes no afectarían el alto el fuego en curso ni las negociaciones sobre los rehenes.
Regresan miles a Jan Yunis
Miles de palestinos regresaron el martes a sus hogares en las ruinas de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de Gaza, después de que las fuerzas israelíes pusieron fin a una incursión que, según dijeron, tenía como objetivo impedir que Hamas se reagrupara.
Las autoridades sanitarias palestinas indicaron que los equipos de rescate habían recuperado hasta ahora 42 cadáveres de palestinos tras la incursión israelí que duró una semana en el este de Jan Yunis.
Por otro lado, desde el inicio de esta guerra el número de enfermos de hepatitis en la franja de Gaza aumentó de 85 a casi 40 mil, siendo la población infantil la más vulnerable, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa).
No es el único desafío sanitario. Los médicos luchan contra más de 103 mil casos de piojos y sarna y 65 mil de erupciones cutáneas, según la Organización Mundial de la Salud. En Gaza –de unos 2.3 millones de habitantes– se registran más de un millón de casos de infecciones respiratorias agudas desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto, junto con más de medio millón de casos de diarrea aguda y más de 100 mil casos de ictericia, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ismail Haniyeh, de 62 años, jefe del ala política de Hamas, fue asesinado en la capital de Irán, Teherán. Infografía Graphic News