Chilpancingo, Gro. Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, junto con dos padres de familia, iniciaron "la jornada de búsqueda” en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en esa ciudad en septiembre de 2014, informó Felipe de la Cruz, ex vocero de los padres de familia.
Vía telefónica, Felipe de la Cruz señaló que “hoy le tocó a unos padres y mañana a otros y yo estaré el próximo viernes en la ciudad de Iguala al concluir la búsqueda”.
Foto La Jornada
También confirmó que en la jornada de búsqueda (que inició alrededor de las 10 de la mañana), participó “personal de la Comisión Nacional de Búsqueda del caso Ayotzinapa, con drones y la maquinaria correspondiente, y la comisión de dos padres, porque no quisieron que fueran más”.
Consideró que es “parte de la voluntad y del compromiso del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), porque fue idea de él y como defiende al Ejército (Mexicano), y nosotros decimos que sí participó, y como de una y otra manera tiene responsabilidades; no ha permitido que se investigue de fondo en el batallón, hoy dijo: bueno para que se disipen dudas, que se busque dentro del cuartel, y pues adelante, si hay responsables, si hay evidencias, pues se tienen que hacer las cosas como se tienen que hacer”.
Foto La Jornada
Felipe de la Cruz aseguró que la búsqueda en estos tres días será en las instalaciones del 27 Batallón. “Afuera de por sí se está haciendo, en la zona de influencia durante todos estos días, pero ahora el Presidente quiso que fuera adentro del batallón”, señaló.
Los resultados de esta búsqueda se darán a conocer el próximo 27 de agosto.