Una gran cantidad de grupos de metal con diferentes influencias se presentará en México de aquí a fin de año.
A juzgar por la agenda de conciertos de aquí a fin de año, un buen porcentaje de los músicos extranjeros que se presentan en México han de ser de heavy metal, sea su variante extrema, su adaptación del rock setentero, su metal influenciado por el hardcore e, incluso, el antiguamente conocido como Nu Metal. Hubo antecedentes de festivales con cancelaciones, como el Knotfest de 2019, por poner un ejemplo. Sin embargo, cada vez hay más: no ha disminuido el interés del público, los músicos o los promotores. Si bien la Ciudad de México recibe más visitas metaleras, los festivales y conciertos se extienden a lo largo del país en mayor porcentaje que otros estilos musicales.
Napalm Death / Carcass
Con el bajista Shane Embury y el vocalista Barney Greenway como integrantes del grupo de Reino Unido desde la primera época, Napalm Death continúa siendo una banda que presenta trabajos originales. Si bien los discos clásicos grindcore como Scum (1987), From Enslavement to Obliteration (1988) son los que definieron su sonido, en sus pasados discos Apex Predator (2015) y Throes of joy in the jaws of defeatisim (2020) se permiten experimentar con diferentes estilos. Siempre fueron una subespecie peculiar dentro del metal: sin paredes de amplificadores, grandes escenografías y nulo vestuario, provenientes de la tradición de hardcore británico llamado d-beat, su ideología ha sido definida como anarco socialismo humanista.
Es conocido que un integrante de Carcass hizo la portada de Scum, en los comienzos de Napalm Death, pero no tanto que la primera banda del guitarrista Jeff Walker fue Electro Hippies, un conjunto de trashcore de baja fidelidad, considerados pioneros de la escena crust junto a Amebix. La influencia de Carcass ha sido subestimada en la historia masiva del heavy metal: una serie de vegetarianos que plantearon en sus letras un conocimiento brutal de las enfermedades humanas, inspirando a un puñado de médicos a elegir su profesión. Ellos mismos consideraron que su primer disco, Reek of Putrefaction (1988), no tuvo el sonido que querían, a diferencia de Symphonies of Sickness, editado al año siguiente. Este elepé fue la base de la lista de temas que Carcass presentó por primera vez en México, cuando tocaron en el foro Iguanas de Tijuana, acaso el lugar más legendario del país en lo que refiere a conciertos internacionales. Basta escuchar unos minutos de esa presentación con el baterista Ken Owens para notar su magnitud. Este año, Carcass se embarcará en una gira nacional desde el 20 de noviembre hasta el primero de diciembre: Torreón, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Ciudad de México, Irapuato, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara y Mérida.
Kerry King / Exodus
Slayer estuvo ocho años separado, hasta que aceptaron dos grandes ofertas para dar shows en festivales de Estados Unidos, una noticia que fue recibida con una combinación de expectativas y suspicacias de parte de los fanes. Los seguidores mexicanos de Slayer pudieron comprobar su poderío desde 1994, cuando se presentaron con Jeff Hanneman. Fue un doblete en el ex balneario Olímpico Pantitlán, en el marco del Mexican Mosh Festival, con una lista de temas basada en Reing in Blood (1986), Seasons in the Abyss (1990) y el que era su nuevo material al momento del recital, Divine Intervention (1994). Kerry King, guitarrista fundador de Slayer, estará presentando su proyecto solista en México, de soporte de Amon Amarth, el 6 de noviembre de este año en la Arena Ciudad de México. También se presentará antes de los enmascarados Slipknot, el 8 de noviembre en Guadalajara.
Puede que Megadeth y Metallica sean infinitamente más populares, pero ninguno de los dos grupos hizo un disco con la agresividad de Bonded by Blood, editado por Exodus en 1984 bajo el sello Combat Records. Con el guitarrista Gary Holt entre sus filas, son poseedores de un gran show en vivo. Se presentarán en la segunda jornada del Candelabrum Metal Fest, en León, Guanajuato, el 8 de septiembre.
Doom City Fest / High on Fire
Recientemente en una conferencia de prensa, el organizador de Doom City Fest declaró que buscan ser una referencia en materia de conciertos de Doom, Sludge y Stoner a escala continental. A realizarse el 21 de septiembre, en el foro Sangriento de la Ciudad de México, tiene a Weedeater, Eyehategod, Belzebong y Mizmor como cabeza de cartel. El boleto más accesible de los festivales internacionales de heavy en México contiene grupos ideales para un fan de Black Sabbath que quiera escuchar algo nuevo.
Desde sus comienzos con The Art of Self Defence en 1999, High on Fire fue un proyecto muy diferente al otro interés principal del guitarrista Matt Pike, Sleep. Mientras que Sleep bate récords de sostener el mismo riff hasta el infinito, HOF es polirítmico y acelerado. El público mexicano pudo ver a Pike por primera vez junto a Sleep, en el marco del festival NRML en 2017. High on Fire se presentará junto a Air, Suuns, Mdou Moctar y más, este 2 de noviembre en el deportivo La Campana, en el Ajusco, en la nueva edición del festival Hypnosis.
Terrorizer/ Venom / Blasphemy
Entre el Grindcore y el Death Metal, el grupo de Los Ángeles, Terrorizer, dejó su marca en la historia y se disolvieron antes de su debut maestral de 1989, World Downfall, disco que compone una buena parte del set que presentarán en el festival Candelabrum Metal Fest 2024, el 7 de septiembre en León, Guanajuato.
Venom es una banda seminal del heavy metal moderno. Luego de una batalla legal, el nombre del grupo pertenece al bajista, cantante y fundador Cronos, mientras que los otros integrantes permanecen bajo el nombre de Venom Inc. Una influencia en los llamados cuatro grandes del trash metal, y uno de los discípulos de Motörhead, como muestran en su primero y segundo discos: Welcome to Hell (1981) y Black Metal (1982). El Venom liderado por Cronos estará tocando el 7 de diciembre en el Circo Volador junto a Warbringer. La misma noche se dará el arribo de Blasphemy al HDX Circus Bar, conjunto canadiense de culto que no tuvo su biopic, pero posee su lugar en la historia del black metal. Una de las pocas bandas de black metal con un líder afro. Su estilo fue definido por la información sonora contenida en los casetes que intercambiaban con grupos de diferentes lugares del mundo, un privilegio a la hora de montar un sonido más maligno que el de los demás. Otro elemento que los distingue es la utilización de música clásica como separadores/samplers entre sus canciones. Una de las piezas clásicas que consideran idóneas para un ritual satánico es Pájaro de fuego, de Stravinski.