Ciudad de México. A la espera de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abra claramente hoy la puerta a un recorte de tasas de interés en septiembre, y tras la subida de las tasas por parte del Banco de Japón, que añaden novedades a la jornada de este miércoles, el peso mexicano modera sus pérdidas de dos días frente al dólar, que recae a nivel mundial.
En la apertura de los mercados americanos, el dólar cae frente al peso mexicano. La divisa mexicana se aprecia 0.23 por ciento, para operar en alrededor de 18.71 unidades por dólar. Mientras tanto, el dólar index, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, pierde 0.56 por ciento, a 103.742 unidades.
Los reflectores se dirigen a la cita macroeconómica más destacada de la semana, la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que tendrá su desenlace antes del cierre de los mercados americanos, en donde se espera, salvo que haya una sorpresa, el banco central estadounidense confirme que deja las tasas de interés sin cambio (entre un rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento). Los analistas esperan que la cita de hoy incluya algún apunte por parte de la Fed que abra claramente la puerta a un recorte de las tasas en septiembre.
A la espera de la Fed, el Banco de Japón ya dio la noticia de que subió su tasa de interés a alrededor del 0.25 por ciento desde el rango anterior de cero a 0.1 por ciento que estableció en marzo y sitúa la tasa en máximos desde 2008. Aun así, el banco central apunta que la tasa de interés real se mantiene significativamente negativa, mientras que las condiciones financieras acomodaticias seguirán apoyando firmemente la actividad económica. Además, el banco central anunció que reducirá a la mitad el importe de sus compras mensuales de bonos a partir de 2026, a 3 billones de yenes en enero-marzo de 2026 desde el ritmo actual de alrededor de 6 billones de yenes.
Cabe recordar que este mes parece haber ocurrido una intervención por parte de las autoridades monetarias japonesas para detener el debilitamiento del yen, provocando una revalorización del riesgo de endeudarse en yenes.
Así, muchas posiciones de carry trade peso-yen han sido deshechas, lo cual implica ventas significativas de pesos y compras de yenes. De aquí, una parte del debilitamiento actual del peso, según analistas de Franklin Templeton México.
Acciones y petróleo al alza
Así, el movimiento ha sido recibido con avances del 1.59 por ciento en el Nikkei de Tokio. Las compras se han extendido a China, en medio de renovadas esperanzas de nuevos estímulos macro, a 2.06 por ciento en Shanghai.
En Wall Street, las ganancias se instalan en los tres principales índices accionarios estadounidenses, en donde el Nasdaq repunta 2.25 por ciento; el S&P 500 avanza 1.46 por ciento y el Dow Jones sube 0.17 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 1.47 por ciento en su apertura, al operar en alrededor de 53 mil 94 puntos.
La posibilidad de un impulso a la reactivación de China, el mayor importador de crudo del mundo, acentúa las presiones alcistas que ejercen las tensiones geopolíticas sobre el precio del petróleo. El barril de Brent rebota y vuelve a merodear los 80 dólares, con una ganancia esta mañana de 2.86 por ciento, a 80.30 dólares, ante las noticias del fallecimiento del líder de Hamas en un ataque registrado en Irán. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanza los 77 dólares, con una ganancia de 3.12 por ciento, a 77.06 dólares.