Ciudad de México. La siguiente semana, la Secretaría de Turismo (Sectur), encabezada por Miguel Torruco, comenzará los trabajos de transición con el equipo del próximo gobierno. El actual secretario afirmó que la siguiente titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, en materia turística, recibirá “buenas cuentas”.
“La próxima semana tendremos la primera reunión donde ya nos pondremos de acuerdo por áreas para iniciar el proceso de transición, estamos listos ya con todos los documentos para aclarar cada tema”, dijo Torruco.
El funcionario destacó que al cierre del primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa en el sector turístico asciende a 12 mil 350 millones de dólares, un monto récord para un periodo similar, mientras que en proyectos de infraestructura se han invertido el equivalente a unos 44 mil millones de dólares, mismos que fueron destinados al Tren Maya, el del Istmo, así como aeropuertos y puertos, entre otros.
“Se espera la llegada de 45.3 millones de turistas este año… En materia de inversión se llevan buenas cifras, cerraremos el año con un ingreso de divisas turísticas de 33 mil 450 millones de dólares, ya tenemos lista la sede del Tianguis Turístico de 2025, que será en Tijuana y Rosarito… Se restableció el mercado aéreo con Asía-Pacífico, y vamos a dar un informe de cada área, donde entregaremos buenas cuentas esta administración”, precisó Torruco.
“El 100 por ciento de los documentos (para la transición) ya los tenemos”, planteó el funcionario, y tras ser cuestionado si hará alguna recomendación a su sucesora dejó en claro que “nosotros no recomendamos, solo vamos a dar a conocer las acciones, los planes y expondremos el reposicionamiento de México en el mundo”.
También se le preguntó si al sector turístico le hubiera ido mejor en caso de que el país hubiera destinado mayores recursos a la promoción, cuestionamiento al cual respondió: “la bola mágica no la tengo, pero el gasto per cápita y los beneficios a la población local son mayores, hemos concluido con esos grandes contrastes de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”.
“En todo el sur, antes nada más había crecimiento en Cancún, del 6 por ciento, y las demás entidades caían, pero hoy podemos decir que, en general, el sureste, ya tuvo crecimiento al cierre del año pasado del 6.1 por ciento, eso quiere decir que hay mayor empleo, mayor riqueza y mayor bienestar para toda la población”, señaló tras una rueda de prensa.
Avanza Acapulco a casi 1 año de Otis
La conferencia fue para tratar los avances de los trabajos que se realizan en Acapulco, Guerrero, a casi un año del paso del huracán Otis en ese puerto.
Al respecto, Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo del Guerrero, informó que al día de hoy, ya se terminaron las labores de remodelación y se encuentran abiertos 221 de 281 hoteles, y hay disponibles 10 mil 800 cuartos.
Refirió que con los trabajos de remodelación, muchas habitaciones o complejos, en su totalidad, han sido reconstruidos, motivo por el cual la Sectur federal se encargará, en los próximos meses, de hacer una reclasificación de los hoteles, para que los de 3 estrellas pasen a 4, y los de 4 a 5.
Solo para esta temporada vacacional, abundó, se espera la llegada de 594 turistas al puerto de Acapulco, lo que implicará una ocupación promedio del 70 por ciento durante el verano; mientras que se tiene previsto que lleguen hasta 9 cruceros, y que se realicen 57 congresos.
Quiñones Orozco agregó que para atraer a una mayor cantidad de visitantes a las playas de Acapulco, el tradicional espectáculo de pirotecnia de fin de año se retomará.