Ciudad de México. El costo de operar la administración pública se redujo 26 por ciento en esta administración derivado de las medidas de austeridad implementadas en este gobierno, del combate a la corrupción y de la eliminación de partidas suntuarias, reportó Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Exhibió que el gasto mínimo para que funcionen las dependencias se redujo en 26 por ciento real durante esta administración, al pasar de 81 mil millones de pesos en 2018 a 59 mil millones de pesos en 2024. “ Y seguimos disminuyendo, esperamos que el ejercicio sea todavía menor”.
Es decir, las medidas de austeridad en sí, implicaron un ahorro real de 22 mil millones de pesos, lejos de los 2 billones en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador engloba el reducir pérdidas por robo de combustibles o el de condonar impuestos a grandes contribuyentes.
Esa reducción en el gasto de operación se dio debido a que “se han reducido los sueldos y salarios de altos funcionarios, así como eliminado puestos con duplicidad de funciones, ajustando la estructura de gobierno a la mínima indispensable para su funcionamiento. Se han quitado seguros privados y otras prestaciones onerosas”, detalló De Botton.
Fuera de las medidas de austeridad en el gasto de operación –que pasan por el recorte de viáticos, comunicación social, publicidad, arrendamientos y otros – y que sí darían como resultado un ahorro constante, se recuperaron los recursos de fideicomisos sin estructura, que permitieron una reconfiguración del gasto pasó a apoyar a la población más vulnerable.