°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Atrasada, publicación de regulación secundaria de Ley del Mercado de Valores

Imagen
“mientras más rápido mejor”, afirmó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Foto tomada de X @maria_ariza.
31 de julio de 2024 20:51

Pese a que la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores es una de las prioridades de las autoridades financieras de México, la publicación de ésta sigue estancada, toda vez que ya va atrás del tiempo acordado, y se sigue retrasando el crecimiento del mercado bursátil mexicano, ya que “mientras más rápido mejor”, afirmó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Cabe destacar que la elaboración de la regulación secundaria aborda los temas de cómo definir el tamaño de las empresas candidatas para llevar a cabo una emisión simplificada de acciones o deuda; cómo se accederá al financiamiento bursátil mediante emisiones simplificadas de títulos de deuda y capital, pues se busca reducir el tiempo, costo y trámites de listado de estos valores, principalmente.

“Se supone que se tenía hasta junio para emitir la regulación secundaria, pero se ha venido retrasando por algunos temas por el lado de las autoridades, discusiones internas entre la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), el Banco de México (BdeM), la Secretaría de Hacienda, pero las conversaciones están fluyendo. Es un tema que se necesita desarrollar con velocidad y aprovechar las oportunidades que México tiene hoy”, explicó Ariza.

En el marco del Grito BIVA, con motivo de la llegada de Fibra Nova a la Bolsa Institucional de Valores, la directora de la entidad bursátil reveló que han estado trabajando mientras llega dicha regulación, pues con el programa Biva Impulsa, que tienen junto con la UNAM, ya tienen 50 empresas certificadas que están listas en caso de que se llegue a dar la regulación secundaria pronto y pudieran llegar a los mercados a través de la figura de las simplificadas.

Afores, relevantes

Las administradoras de ahorro para el retiro (Afore) participarán en el nuevo esquema de emisiones simplificadas. De ahí que las Afores son el inversionista más relevante en México. “Su participación en el mercado bursátil es crucial para el éxito y la potencia para atraer empresas”.

Dado el nivel de escrutinio y profundidad es comprensible que las Afores participen en cierto tamaño de inversiones, aseveró Ariza, como por ejemplo en empresas con más de 4 mil 500 millones de pesos colocados en las bolsas de valores. Esto debido a la magnitud de los activos que manejan.

Añadió que México necesita desarrollar una capa diversa de vehículos de inversión en la cual las Afores descansen sus inversiones.

En otro tenor, Guillermo Medrano, CEO de Fibra Nova, explicó que uno de los retos para la compañía es el desarrollo de infraestructura como agua, electricidad, telecomunicaciones y drenaje. Esto ante la posibilidad de aprovechar el fenómeno del nearshoring, en puntos como Chihuahua, donde tienen reservas territoriales.

La velocidad a la que ha llegado la inversión a México en los últimos años ha sido mayor a la velocidad a la que se ha generado la infraestructura. Este rezago considero que, si iniciamos hoy, se va a resolver probablemente tres o cuatro años, comentó el ejecutivo.

En el mismo sentido, sostuvo que se necesita inversión, tanto federal como municipal, para resolver los problemas. Y, de igual modo, no descarta que el nuevo gobierno tenga una “nueva mentalidad” para resolverlos.

Demanda de energía creció 5.25% en abril-junio por olas de calor: CFE

CFE reportó mayores ganancias, por lo que la CFE FIBRA E observó un dinamismo positivo, dijo la empresa estatal.

Atrasada, publicación de regulación secundaria de Ley del Mercado de Valores

Es un tema que se necesita desarrollar con velocidad y aprovechar las oportunidades que México tiene hoy”, explicó María Ariza, directora general de BIVA.

Ganancias de Meta ascienden a 13 mil 500 mdd y superan previsiones

Los costos generales de Meta llegaron a 24 mil 220 millones de dólares
Anuncio