A Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz México le enseñó que para vivir se necesita tener fuego en el corazón. A diferencia de su lugar de nacimiento, Londres, donde todos son un número
, aquí, en la tierra de su madre, Lola Alcaraz, las cosas se hacen por un deseo profundo de mejorar. Ayer, la atleta hizo historia al convertirse en subcampeona olímpica de judo en París 2024 como representante tricolor.
Tras ocho años de espera sin obtener una medalla de plata para nuestro país, Prisca le otorgó un metal de segundo lugar a la delegación nacional, la cual no se obtenía desde Río 2016, con la marchista Guadalupe González. Es la primera que México gana en judo y la segunda en París con el bronce de las arqueras Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.
Awiti nació y creció en Londres, Reino Unido, pero su madre es de Guanajuato y su padre de Kenia. La posibilidad de ganar un lugar para representar al equipo inglés era muy reducida, ante la cantidad de judocas de gran nivel que aspiraban a lo mismo. Cuando atravesaba ese dilema y la realidad de quedar excluida, le recomendaron decantarse por el país de su madre con el cual siempre tuvo vínculos afectivos muy fuertes. No titubeó, para ella representar a México fue una decisión casi natural. Des-de 2017 está en este país. El nom-bre de Prisca es en reconocimiento a su abuela paterna y Guadalupe, por la mexicana.
Judocas festejan en el Ángel de la Independencia
Definitivamente toda esta medalla es de México. Aunque me digan otra cosa, es de México
, dijo en entrevista con Claro Sports. De eso ya no quedaba duda, pues horas después en la Ciudad de México un grupo de judocas festejó en el Ángel de la Independencia.
México es todo para mí. Es un país donde las mujeres somos fuertes y tenemos mucho talento. No creo que esta sea la última presea que ganemos en estos Juegos
, agregó Prisca, quien cayó por ippon en la final de los 63 kilogramos ante la eslovena Andrea Leski.
La ahora subcampeona olímpica se formó en la Universidad de Bath, una de las 150 mejores en el mundo; sin embargo, sus resultados más destacados los obtuvo en su etapa como tricolor. La judoca es una discípula ejemplar de la escuela cubana en México que encabezan su entrenador Jorge Luis Atencio y Daima Beltrán, ex instructora de Vanessa Zambotti.
En México encontré alegría, porque luchan con el corazón y por el país. Es algo que me encanta, la pasión que los deportistas ponen en los combates, entrenamientos y todo lo demás
, compartió la medallista, quien fue eliminada en la primera ronda en Tokio 2020.
Awiti cayó en la final por el oro ante la eslovena Andrea Leski. Foto @COM_Mexico
Mi vida va a cambiar y también la realidad del judo. Es un logro de equipo, de mis compañeros, entrenadores y familia. Sin ellos nada hubiera sido posible
, expresó la seleccionada tras la final.
Agradeció a su familia por esta victoria que atribuye a sus raíces multiculturales. Sin embargo, no celebró en directo junto a ellos. Su padre, de profesión siquiatra, se quedó a trabajar en Londres en un centro especializado donde estaba incomunicado. La noticia de que su hija había gana-do una medalla de plata para México se la dieron sus compañeros cuan-do terminó su turno.
Lola Alcaraz, madre de Prisca, junto con sus cuatro hijos, observaron la final en la pantalla de un restaurante. Lograron comunicarse brevemente por videollamada para felicitarla en una mezcla ágil entre español mexicano e inglés con acento británico. La familia no tenía boletos para la disputa por el título; de último momento, sólo dos hermanos de la judoca lograron entrar por intermediación del Comité Olímpico Mexicano.
Yo amo a México por mi mamá. Mis padres nunca me presionaron, soy muy afortunada por la fami-lia que me tocó
, contó a Claro Sports; mis padres se conocieron en Londres, estuvieron en contacto por correo y se volvieron a encontrar más tarde. Esa es la historia que cuentan
.
Awiti se une al contingente ilustre de mujeres que han ganado plata en Juegos Olímpicos. Se suma a Pilar Roldán (esgrima), Ana Guevara (atletismo), Belem Guerrero (ciclismo), Aída Román (tiro con arco), Paola Espinosa-Alejandra Orozco (clavados) y María Espinoza (taekwondo).
El nadador Miguel de Lara disputó la semifinal en la prueba de los 200 metros pecho tras la descalificación del neerlandés Arno Kamminga; llegó en el último lugar con tiempo de 2:11.28 minutos. Fue la primera vez desde Atenas 2004 que un mexicano participó en dicha instancia.
Jorge Iga fue eliminado en los 100 metros libres después de registrar un tiempo de 49.28 segundos, lo que lo ubicó en el séptimo lugar de su serie eliminatoria. En remo, Kenia Lechuga estará hoy en las semifinales sin posibilidad de medallas, al terminar en el quinto sitio de su heat con tiempo de 7:50.35, mientras Luis Garrido, de bádminton, cayó en su segundo encuentro y se despidió de París.