París. El nadador francés Léon Marchand se colgó el oro en los 200 metros pecho en los Juegos Olímpicos de París 2024 y completó en la misma noche un insólito doblete, dos horas después de ganar los 200 metros mariposa este mismo miércoles.
El nadador de 22 años encabezó la carrera de los 200 metros pecho desde el primer largo y en medio de las ovaciones de un público enloquecido de alegría paró el crono en 2:05.85, nuevo récord olímpico.
La plata fue para el australiano Zac Stubblety-Cook (2:06.79), quien perdió su corona olímpica, y el bronce para el neerlandés Caspar Corbeau (2:07.90).
Horas antes, el galo había ganado su segundo oro en París 2024 al imponerse en los 200 metros mariposa al húngaro Kristof Milak, en una ajustadísima final en la que batió el récord olímpico de la distancia.
Bajo la continua y estruendosa ovación del público de La Défense Arena, el francés superó a Milak apenas en el último largo, y paró el crono en 1:51.21, arrebatándole a este el récord olímpico por cuatro centésimas.
El bronce fue para el canadiense Ilya Kharun, que llegó a 1.59 del vencedor.
De esta manera, el francés logró un doblete insólito, algo que ni siquiera consiguió su ídolo, el estadunidense Michael Phelps, además cosechó su tercera medalla en París 2024.
Poseedor de cinco títulos mundiales, Marchand logró su primer oro olímpico el pasado domingo, en los 400 metros combinados, en los que pulverizó el récord olímpico de Phelps.
Y tras estas tres distancias, competirá aún en los 200 metros combinados, jueves y viernes. Aspira en total a cuatro oros en París.
En pecho era el favorito, aprovechando la sorprendente ausencia del chino Qin Hayiang, plusmarquista mundial y campeón del mundo de la distancia en 2023, que no alcanzó la final en París.
En un principio estas dos finales, 200 metros pecho y mariposa, fueron programadas el miércoles una detrás de la otra, pero, a pedido de la federación francesa, los organizadores modificaron ligeramente el programa.